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¿Cómo funcionan los buscadores?

Escrito por indusele 29-06-2015 en Herramientas online. Comentarios (0)

Todos sabemos lo fácil que es obtener una respuesta ahora. Estamos en una terraza con un grupo de amigos y surge una pregunta. ¿Qué edad tiene ahora Madonna realmente? Alguien saca el móvil, teclea “qué edad tiene Madonna” en el buscador y ¡zas! ahí está la respuesta. También sabemos que cuando tenemos que buscar algo más serio debemos saber elegir la información correcta ya que con un simple click aparecen oleadas de datos a nuestra disposición. No todo iban a ser ventajas…

No obstante, ¿qué sería de nosotros sin los buscadores? El otro día comentábamos un grupo de amigos el cambio que han supuesto los buscadores en nuestra vida diaria. Empezamos usando la Espasa o la Larousse en el cole, nos dimos prisa en adquirir la Encarta con nuestros primeros ordenadores y, finalmente, acabamos convirtiendo Google en nuestra principal herramienta para la redacción de nuestras tesis y proyectos final de carrera. ¡Y no somos tan viejos! Nos creemos usuarios expertos de buscadores pero, ¿sabemos realmente lo que hay detrás del “voy a tener suerte”?

   

Para ello existen lo que se denominan “spiders”, “arañas” o “bots” que son unos programas que de forma automática rastrean página a página guardándose una copia tras su visita. Evidentemente necesita copiar el contenido ya que no puede mostrarte lo que desconoce por decirlo de algún modo. Tras archivar el contenido de la página el “spider” pasa a la siguiente web y de vez en cuando vuelve a repetir esas visitas para revisar si se han efectuado actualizaciones o cambios sobre las mismas. Estas actualizaciones se van programando en función de los cambios que vayamos introduciendo (un cambio por día hará que el “spider” pase a revisar las actualizaciones diariamente, un cambio por semana implicará una revisión semanal...)

Llega el momento de la búsqueda. Introducimos “qué edad tiene Madonna” y el buscador lo que hace es comparar las palabras que hemos introducido con las que aparecen en las copias que tiene almacenadas de cada website. Aquellas donde existan más coincidencias son las primeras opciones mostradas. Es por esta razón por la que en Marketing Digital es de vital importancia eso que llamamos “medir nuestras palabras”. Os dejo un vídeo a modo de resumen:

“No te pierdas buscando cosas que ya no están.” Elisabet Benavent

¿Tienes hambre? Vamos a encender la impresora

Escrito por indusele 11-06-2015 en Inventos curiosos. Comentarios (0)

Hace unos días estuve comentando con unos amigos una noticia en la que se informaba de un nuevo salto en el desarrollo de la impresión 3D. Es sabido por todos que los italianos no se conforman con la amplia variedad de formas tradicionales para pasta de la que disponen. Seguramente conozcamos nuevas formas y diseños encontrándonos incluso macarrones muy sugerentes. Tal vez sea por esta razón por la que Barilla quiera aprovechar las nuevas tecnologías para lograr dar nuevas formas a la pasta que no se conseguirían con los métodos tradicionales.

Por increíble que parezca este avance es posible gracias a la asociación tan dispar de Barilla (empresa fabricante de pastas de Parma desde hace cuatro generaciones) y TNO (organización holandesa dedicada a la investigación científica). El resultado es combinar técnicas de fabricación y biotecnología con los métodos tradicionales de elaboración de pasta. Si intentamos utilizar las técnicas de FDM que consiste en la construcción de formas a través de pequeñas capas de material (hasta ahora plástico) mediante impresión 3D, conseguimos crear formas imposibles de realizar a mano. Respecto a la velocidad de impresión se pretende lograr una rapidez 10 veces superior a las impresiones iniciales, lo que se traduce en unos diez “macarrones” por minuto.

   

Barilla no es la única empresa interesada en “imprimir” comida. Sin ir más lejos, Barcelona es la cuna de Foodini, un proyecto de la startup Natural Machines que lleva un par de años dedicada al estudio de este tipo de impresoras. Foodini, además de pasta permite crear postres de chocolate, pasteles…

       

Con esta impresora se pretende por lo tanto que cada uno pueda personalizar la pasta a su gusto. La fiebre de la customización está superando fronteras que no nos habríamos ni imaginado. Ahora sólo queda saber si los italianos siguen siendo los reyes del diseño, esta vez, en el campo gastronómico.

“La cocina es la red social más poderosa que existe.” Ferran Adrià