Blog de indusele

Blog personal

Noticias y proyectos personales

Caminos de estrellas

Escrito por indusele 27-05-2015 en Inventos curiosos. Comentarios (0)

Viendo la foto de abajo y leyendo el titular del post de hoy puede parecer que tiene un título muy poético ya que resulta imposible pensar que el sendero que podemos ver luzca al llegar la noche. Pero te equivocas, se trata de un titular muy descriptivo.

Hoy os voy a hablar de Starpath. Este “spray” ha sido diseñado por la compañía británica Pro-Teq y sirve para llevar luz a aquellos caminos antes tétricos donde reinaba la oscuridad. Se basa en una sustancia capaz de almacenar la luz ultravioleta de los rayos del sol de modo que, la superficie donde se aplique, brille al llegar la noche. Esta sustancia se compone de una base poliuretano para facilitar la adhesión al terreno, una segunda capa con agregados como gravas y arenas junto con partículas capaces de absorber las radiaciones solares (bioluminiscentes) y una última capa impermeable para conseguir que el brillo sea más duradero a través de un sellado que aumenta la resistencia al desgaste y al agua. Veamos el aspecto del mismo sendero, una vez llegada la noche:

Los más optimistas están barajando la posibilidad de que Starpath sea un sustitutivo a la iluminación urbana debido a su funcionalidad y a que tiene un menor impacto ambiental y visual. Evidentemente supone un gran ahorro de electricidad no solo por estar basado en energía solar reminiscente, sino también por el ahorro de energía en la construcción. Puede incorporarse a casi cualquier tipo de vía (asfalto, hormigón, madera…) de forma muy rápida. Se ha demostrado que la adaptación de un sendero de 150 m2 se realizó en tan solo 30 minutos estando listo para su uso cuatro horas después y con un precio de 70 £ / m. Y, por último, como ha dicho su propietario Hamish Scott sirve para recuperar las vías abandonadas que han llegado al final de su vida.

Sin embargo, hay que destacar que gran parte de la problemática de esta sustancia es que se ajusta a la luminosidad. Esto significa que en los días más soleados absorberá más luz pero en días nublados… Además, no se están logrando niveles lumínicos suficientes para su incorporación en autovías y carreteras. No obstante esto hace que la contaminación lumínica se reduzca y que siga siendo perfecto para las denominadas áreas de paso. Como siempre, y para acabar, un veamos un vídeo a modo de resumen:


Parece evidente la problemática al querer incorporarlo a vías más concurridas o alejadas de exposiciones solares como en el caso de túneles. Conscientes de este problema, los investigadores de Pro-Teq están probando este sistema en un sendero de Victorian Park en Cambridge (Inglaterra) lo cual resulta muy práctico debido a que los caminos de este tipo se encuentran en ambientes con gran vegetación, lo que suele complicar la incorporación de farolas. De todos modos, dejando estos inconvenientes a un lado y después de ver que en un futuro cercano podemos disponer de un spray con luz (o con wifi como vimos en posts anteriores), me quedo con lo que dice Hamish Scott en referencia a Starpath…

“Cuanto más oscura sea la noche, más brillará el camino.”

Cómo construir un diagrama Gantt con Excel

Escrito por indusele 19-05-2015 en Trucos sencillos. Comentarios (0)

Siempre se nos ha hablado de Microsoft Project o de otros programas similares para poder hacer una programación de actividades y tiempos de un proyecto pero hay veces que no requerimos de grandes herramientas ya que solo precisamos de una pequeña gráfica para ilustrar toda esta secuencia de actividades. ¿Realmente nos compensa conseguir la licencia de alguno de estos programas para realizar un gráfico sencillo? Hoy veremos que con Excel, un programa conocido por casi todos, podemos conseguir realizar un gráfico Gantt de forma rápida y sencilla en un entorno que ya conocemos.

Primer paso, definir la tabla de actividades y duración

Simplemente construimos una pequeña tabla formada por cinco columnas (aunque se puede renunciar a la columna de descripción, personalmente lo recomiendo para que quede más claro en qué se basa cada actividad). Deberemos tener una tabla similar a esta:

Segundo paso, construcción de la gráfica

Una vez tenemos las tabla vamos a construir una gráfica empleando los datos. No existe ninguna función para construir una gráfica específica Gantt así que vamos a utilizar de las herramientas de las que disponemos para lograrlo, concretamente emplearemos la opción de gráfica de barras apiladas:

A continuación, en Seleccionar datos agregamos en Series la columna de Fecha de inicio y Duración y en Categoría la columna de Actividad:

Tercer paso, convertir una gráfica de barras en un gráfico Gantt

Como podrás observar, la gráfica de barras no se parece a simple vista a un Gantt pero con una serie de modificaciones podremos reconvertirlo. Lo primero que hacemos es “invisibilizar” las barras de la izquierda (en mi caso en color azul). Para ello simplemente las seleccionamos y con doble click accedemos a la ventana de formato. Seleccionamos las opciones Sin borde y Sin relleno y ya lo tenemos listo.

Como sigue quedando un poco diferente al diagrama Gantt típico esto lo resolvemos haciendo doble clik en el eje vertical y seleccionando la opción Categoría de orden inverso.

A continuación modifico el eje horizontal. Para ello me va a ser útil definir en un par de filas ocultas la fecha de inicio y finalización del proyecto. En estas nuevas celdas ocultas cambio el formato de fecha a número decimal.

Cuarto paso, conseguir una buena presentación

Para finalizar, añadimos Líneas de división para mejorar la lectura y en la pestaña de Presentación activamos la opción de Mostrar la tabla de datos con claves de leyenda lo que nos permite ver una tabla resumen de la tabla inicial que realizamos y que resulta complementaria al gráfico aunque todo esto ya es meramente opcional y depende de los gustos de cada uno.

Y, como siempre, os dejo un pequeño vídeo resumen de todo esto:

“Tan a destiempo llega el que va demasiado deprisa como el que se retrasa demasiado.” William Shakespeare

¿Sabes ya qué tipo de adoptante de innovaciones eres?

Escrito por indusele 14-05-2015 en Otros. Comentarios (0)

En post anteriores reflejé mi opinión acerca de la importancia de innovar y dije que no cualquiera puede conseguirlo ya que, en mi opinión, se necesita una mente creativa y valiente. Es lógico que no todos quieran dedicarse al mundo de la innovación pero, por otro lado, las innovaciones influyen en nuestra vida y cada uno las asimilamos de una forma diferente. ¿Sabías que existe una clasificación de tipos de adoptantes de innovaciones?

En el gráfico anterior se muestra, a modo de ejemplo y tomando como base la teoría desarrollada por Everett Rogers, las categorías de adoptantes de innovaciones de las que vamos a hablar y se refleja en qué momento se lanzan a adoptar dicha innovación. Repasemos uno por uno:

Los innovadores

Se encuentran en la parte alta del gráfico dado que son los pioneros en adoptar una innovación. Les gusta experimentar la incertidumbre de si han realizado una buena compra o no y del alto grado de complejidad de la innovación recién adquirida. No les importa gastar sus ahorros en dichos artículos por lo que son capaces de asumir las pérdidas si la innovación no logra el éxito esperado. Se encuentran bien integrados en un sistema social particular y son buenos consejeros a la hora de recomendar el producto llegando a aportar incluso nuevas ideas sobre el mismo. No obstante, no disponen de un alto poder de convicción debido a que son algo impulsivos y no se basan en experiencias previas. Para poner un ejemplo, me imagino en esta categoría a los llamados geeks. ¿Quién no conoce a alguien que se deja su sueldo en nuevos gadgets? Rogers estima que el 2,5% del total de adoptantes son los primeros en emplear una nueva tecnología.

Los primeros adoptantes

A diferencia de los innovadores, disponen de más influencia a la hora de ejercer el liderazgo de opinión dado que son muy respetados por sus conocimientos. Para ello, siempre optan por adquisiciones con mayor probabilidad de éxito por lo que sus sugerencias son más seguras que las de los innovadores. La mayor parte de adoptantes esperan a la opinión de este grupo para basar su decisión. Probablemente este grupo englobe a los bloggers de tecnología o, como yo los he denominado, techno trenders. Rogers calcula que suponen un porcentaje del 13,5%.

Mayoría temprana

El siguiente 34% es el de la mayoría temprana. Este perfil se trata de adoptantes que adquieren una innovación algo antes que el individuo medio. Quieren ser los primeros aunque esperan a la opinión de los primeros adoptantes por lo que no tienen poder de convicción sobre el resto de individuos. Seguro que estás pensando en todos esos youtubers que se han apuntado a la moda del unboxing para demostrar que son de los primeros en lograr el último smartphone aunque desconocen la mayor parte de los beneficios tecnológicos del modelo que acaban de comprar.

Mayoría tardía

Conforman un tercio del total de adoptantes. Son escépticos aunque se dejan llevar por la presión que ejerce el resto de individuos. Son los típicos que adquieren un gadget para no sentirse aislados del grupo mayoritario social, aunque en muchas ocasiones se debe a la falta de recursos que les imposibilita ser los primeros en adquirir la innovación de la que ya todo el mundo habla.

Rezagados

Se trata del último 16% del total. Se basan en experiencias pasadas en lugar de dejarse convencer por la mayoría y no disponen de ningún liderazgo de opinión aunque no les interesa ya que acogen la innovación con un elevado escepticismo. La seguridad en el funcionamiento es su preocupación principal.

Evidentemente, esto no se trata más que de un esbozo y en ningún momento he pretendido desairar a los individuos de una categoría para ensalzar a los de otra. En mi opinión, el ser humano es lo suficientemente complejo para presentar rasgos de varias categorías, o de distintas, según el tipo de innovación. Por otro lado, respecto a los ejemplos que he utilizado, simplemente he tratado de que se comprenda de forma más simple y divertida la teoría de Rogers. Es curioso plantearse a qué categoría pertenecemos. Yo ya lo he hecho, y tú… ¿qué tipo de adoptante de innovaciones eres?

“¿Quién soy? Estoy tratando de averiguarlo.” Jorge Luis Borges

La impresora sin tinta

Escrito por indusele 05-05-2015 en Inventos curiosos. Comentarios (0)

¿Cuánta tinta se malgasta a diario en cada casa, en cada oficina…? Hosung Jung, Junsang Kim, Seungin Lee y Yonggu Do debieron de preguntarse lo mismo porque se han convertido en los artífices de una de las primeras impresoras sin tinta la cual basa su funcionamiento en la energía solar.

   

¿Alguna vez has intentado quemar algo utilizando una lupa para concentrar los rayos de sol? Pues así es como funciona este dispositivo. Los rayos del sol son empleados de dos formas. Por un lado, éstos se concentran para quemar el papel con lo que se evita el empleo de cartuchos de tinta. Por otro lado, dispone de una pequeña placa solar que transforma parte de esa energía solar en electricidad para cargar la batería mientras la impresora no funciona para, posteriormente, mover las partes móviles de forma similar a una impresora convencional para distribuir los rayos según se requiera.

   

Gracias a esto se consigue una impresora ecológica que no requiere de cartuchos de tinta, no necesita enchufarse debido al empleo de su pequeña batería y que puede emplearse con papel reciclado. ¿Problema principal? Es evidente, se encuentra en fase de desarrollo, evidentemente las impresiones en color no son posibles y sólo se puede emplear en los días soleados y en exteriores. Aunque, si lo meditamos, supone un gran avance en el desarrollo de dispositivos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

“La naturaleza es un diccionario. Uno dibuja palabras de ella.” Eugène Delacroix