Blog de indusele

Blog personal

Noticias y proyectos personales

Marketing e Ingeniería más unidos que nunca

Escrito por indusele 25-11-2014 en Inventos curiosos. Comentarios (0)

El otro día tuve el inmenso privilegio de asistir a un seminario con Millward Brown acerca de neuromarketing, facial coding, landing pages, ecommerce, análisis de marca… Millward Brown es una de las principales compañías de investigación de marcas no solo a nivel mundal, sino también a nivel internacional ya que pertenece al grupo WPP junto a otras grandes empresas del sector. Experta en marcas, comunicación y marketing lo que la hace una de las mejores agencias de investigación a nivel mundial es la integración de las distintas soluciones de investigación a nivel cualitativo y cuantitativo mediante el uso de las tecnologías más novedosas a las que el consumidor no puede engañar. No puedo evitar dedicar este post a algunas de las que más me llamaron la atención.

Pero primero, ¿qué es el neuromarketing?

Se trata de emplear técnicas de neurociencia para la realización de estudios de marketing con la intención de conocer los niveles de emoción, atención y memoria del consumidor ante los estímulos a los que le sometemos. Después de todo, la palabra “marca” deriva del término “brand” que es una palabra alemana para referirse al “fuego”. Normalmente, se empleaba “branding” para referirse a la acción de marcar el ganado. El neuromarketing estudia la forma más eficaz de marcar nuestro cerebro. A continuación os dejo un reportaje de Redes con el que Punset explica claramente en qué consisten este tipo de experimentos:


Vale, muy interesante… ¿pero cuáles eran las herramientas de las que hablabas?

FACIAL ACTION CODING SYSTEM

Se trata del estudio de los movimientos faciales e introducirlos en un ordenador para que realice una gráfica que describa la atención que estamos prestando a un anuncio. Si el interés que prestamos aumenta, la gráfica aumentará y viceversa. Esto puede ser útil para saber si se tienen que eliminar ciertos fragmentos que hacen que decaiga nuestro interés e incluso saber cuándo se produce el pico de atención para saber que es el momento idóneo para introducir la marca comercial ya que es cuando nuestro cerebro está más receptivo. Esto se logra codificando los movimientos de los músculos faciales individuales para poder ser clasificados sistemáticamente de modo que se puedan extraer las emociones del sujeto en función de un estudio objetivo y anatómico de éstas.

La teoría está muy bien pero ¿por qué no te animas a probar la demo de Millward Brown?

EYE-TRACKING

La otra herramienta que me llamó la atención fue el eye-tracking que se trata de un conjunto de tecnologías que permite monitorizar y registrar la forma en la que una persona mira una determinada escena o imagen. En concreto, Millward Brown la emplea para hacer estudios de páginas webs comerciales para saber en qué áreas fija su atención, durante cuánto tiempo y en qué orden el potencial comprador. El funcionamiento se basa en el estudio sobre la rotación ocular que permite saber hacia dónde dirige la persona su visión central y, por lo tanto, qué zona de la web está siendo percibida más nítidamente a cada momento. Esto es posible debido a que cuando exploramos visualmente una escena, los ojos se mueven mediante “sacadas” que son movimientos rápidos, a saltos. Durante estos movimientos la visión queda prácticamente suprimida, aunque no somos conscientes de ellos, permitiendo conocer el cambio de visión hacia otra zona. Distintos softwares permiten representar la ruta de exploración visual seguida con lo que se logra conocer el alcance de los distintos componentes de la web y de qué zonas son más interesantes para el consumidor.

Y para que veáis cómo funciona, aunque no tenga que ver mucho con marketing, me ha parecido interesante incluir este vídeo donde se emplea el eye tracking para el análisis psicológico deportivo:


Espero que os haya parecido tan interesante como a mí. Quién sabe si en un futuro todos emplearemos dispositivos cómo estos en nuestro día a día para una primera cita, para saber si nuestro hijo adolescente miente…

“Los productos se hacen en las fábricas, las marcas se crean en la mente.” Walter Landor

¿Es posible comunicar Arduino y Labview?

Escrito por indusele 14-11-2014 en arduino. Comentarios (0)

Por supuesto, y esto nos permite aprovechar todas las ventajas de las que hemos hablado tanto de Arduino como de Labview. Hoy vamos a ver cómo conseguirlo.

En primer lugar nos tenemos que ocupar de la instalación del programa en nuestro ordenador desde la página web de National Instruments. En segundo lugar, se conectó el Arduino al ordenador a través del cable USB por el que se cargará el programa o sketches que realizamos para nuestra aplicación particular.

El siguiente paso es la instalación de la toolkit gratuita de Arduino, NI LabVIEW Interface for Arduino Toolkit la cual se puede adquirir también en la web de National Instruments. Esta toolkit permite establecer una interfaz con el microcontrolador Arduino usando Labview o, explicado de forma más simplificada, adquirir los datos del microcontrolador Arduino y procesarlos en el entorno de programación gráfica de Labview. Una vez instalada, se debe instalar un Firmware en Arduino el cual está dentro de una carpeta en el directorio donde se han instalado los componentes del toolkit, la cual se llama LVIFA_Base y se encuentra dentro de vi.lib y en la ruta de Archivos de Programa. Cargamos el firmware \ LabViewvi.libLabVIEW Interface for ArduinoFirmwareLVIFA_Base en nuestro Arduino como si fuera un programa y abrimos uno de los archivos que están dentro de la carpeta LVIFA_base. El último paso es compilar, cargar en Arduino y ajustar la velocidad del puerto serie de nuestro Arduino ya que  en Labview por defecto se trabaja a 115200; se cambian por lo tanto los 9600 que muestra el puerto serie en el administrador de tareas por los 115200 que muestra Labview para un correcto funcionamiento y buscamos qué puerto COM utiliza Arduino para después usar esta información en Labview. A continuación se presentan un tutorial paso a paso del proceso seguido:

Descarga de VI Package Manager

Se trata de un administrador de herramientas que gestionará la instalación del toolkit de Arduino. En la web se permite la descarga de forma gratuita y para la última versión. Aunque en un principio pueda parecer que el hecho de emplear una versión 2014 para Labview 2013 sea un motivo de errores esto no es así. No obstante, tal y como se informa junto al link de descarga, es necesaria una versión de 2011 como mínimo (requisito con el que se cumple).

Instalación de Labview Interface for Arduino

Al abrir el VI Package Manager se busca “Arduino” para localizar la toolkit tal y como se observa en el vídeo resumen (al final del post). Tenemos que acceder a la ventana de instalación de la toolkit.

Por otro lado y para evitar problemas es importante hacer una serie de modificaciones previas en Labview. Debería aparecer una configuración como la que se ilustra excepto en el valor destacado en naranja ya que se trata de la dirección IP del ordenador desde el que se trabaja, por lo que será distinto. Después de esto ya se puede realizar la instalación tal y como se indicó al inicio de este apartado.

Cómo conseguir que Arduino y Labview “se entiendan” o hablen el mismo lenguaje.

Simplemente se tienen que descargar una serie de códigos que deben ejecutarse en el compilador de Arduino y que se puede ver en el resumen del ejemplo que he realizado como comprobación; si se han seguido los pasos anteriores y se ha efectuado correctamente las instalaciones pertinentes Arduino aparecerá en la paleta de funciones del Labview. No obstante, los ejemplos que nos encontraremos están desarrollados para Arduino UNO. Para un Arduino MEGA se debe colocar un elemento adicional: un control de VISA y un control de la propia placa. VISA es una herramienta específica de Arduino que funciona como una especie de OPC. El OPC es un estándar de comunicación en el campo del control y supervisión basado en tecnología Microsoft y que ofrece una interfaz común que permite que distintos equipos individuales puedan compartir datos a través de una arquitectura cliente-servidor. Esto significa que puedo compartir datos entre elementos de distintas marcas comerciales (la mayoría han incluido OPC en sus productos) solucionando el problema de la adaptación de drivers. Se puede descargar VISA de forma gratuita aquí.

Podéis ver el siguiente vídeo resumen con los pasos seguidos:


¡Ya lo tenemos instalado! En los próximos días os explicaré alguna cosilla más y subiré un ejemplo sencillo de control mediante Scada desde Labview usando la placa Arduino que hemos adquirido (en mi caso, la MEGA).

Como veis, a veces tenemos que plantearnos si se pueden usar varias herramientas de forma conjunta puesto que las ventajas que nos pueden dar pueden marcar la diferencia en nuestras aplicaciones; como dice el refrán, “La abeja de todas las flores se aprovecha”.

Carreteras que generan energía

Escrito por indusele 10-11-2014 en Inventos curiosos. Comentarios (0)

Este fin de semana, repasando la prensa diaria y las novedades de los distintos blogs que sigo, encontré una noticia que destacaba sobre el resto: “El primer carril bici con paneles solares está en Holanda”. Esto me recordó mis primeros pasos en la Universidad; en las primeras clases de electricidad, mientras dábamos los distintos materiales (conductores, aislantes y semiconductores) y la subdivisión en función de cómo podían generar electricidad me llamó especial atención los materiales piezoeléctricos.

Entonces, los materiales piezoeléctricos son materiales que tienen la propiedad de generar electricidad al ejercerles una presión. Esto se debe a que al ejercer una pequeña deformación mecánica en sus caras se produce una reorientación de sus dipolos generando cargas eléctricas de signo contrario. Esa deformación mecánica será proporcional al potencial eléctrico.

Aquello me dejó maravillada así que, cuando llegó el momento de hacer mi Proyecto Final de Carrera, recuperé la idea y busqué un tutor que me ayudar a hacer un estudio sobre una carretera construida con materiales piezoeléctricos. A veces tenemos demasiado miedo a las innovaciones, así que mis profesores me dijeron que debería pensar en otro Proyecto menos utópico y la idea volvió a quedar en el cajón. No obstante, me he alegrado de encontrar el siguiente vídeo que explica todo lo que yo tenía en mente y ver que hay gente que apuesta por esta idea:

Volviendo a la idea del carril bici solar, seguí investigando que desarrollos se han realizado en este campo. Parece ser que la piezoelectricidad es “la hermana fea” de la tecnología porque lo que sí ha resultado llamativo y prometedor ha sido la construcción de carriles con placas solares ya que Holanda no es un caso aislado. Concretamente, el 15% de las rutas de algunas carreteras de Corea del Sur disponen de espiras enterradas que, además de generar energía permiten la carga de coches eléctricos ¡aun estando en movimiento! Otro ejemplo es el proyecto llevado a cabo por Solar Roadways que permite además que la señalización se haga de forma lumínica mediante lo que denominan “pintura dinámica” la cual se hace visible dependiendo de las fluctuaciones de temperatura. Os dejo un vídeo de este proyecto:

No obstante, aunque las ventajas de la energía solar son conocidas por todos, hay quién plantea dudas a esta alternativa. Phil Mason es, probablemente, el más reticente al uso de carreteras solares ya que plantea varias preguntas: ¿Cuánta seguridad provee a los conductores cuando el camino está cubierto de tierra… o de agua? ¿Cuánta resistencia puede tener si se trata de células de vidrio? ¿Cuál sería la vida útil de cada tramo? ¿Cómo podría influir el desgaste en la adherencia de la vía? ¿Realmente es menos contaminante teniendo en cuenta que es imposible fabricar vidrio templado reciclado transparente mientras que el 99% del asfalto removido de carreteras es reutilizado en nuevas construcciones de vías? ¿Cuál es la inversión inicial? ¿Cuál es la dificultad de construir y mantener estas instalaciones?

Buenas o malas ideas de lo que no hay duda es de que está todo por inventar y de que se debe perder ese miedo a lo nuevo.

“No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mí me asustan las viejas. John Cage

Introducción a Labview

Escrito por indusele 07-11-2014 en Labview. Comentarios (0)

Labview es un lenguaje G, lo que significa que se trata de un lenguaje gráfico de programación o, lo que es lo mismo, un programa para realizar Scadas. La diferencia básica con los programas convencionales es que no se configura mediante forma escrita sino dibujado lo que permite trabajar con una serie de bloques prediseñados que representan el Sistema de Control de forma visual, lo que simplifica la labor de control y la comprensión y asimilación del funcionamiento del sistema.

Los programas se dividen en Panel Frontal y Diagrama de Bloques. También se hablará de instrumentos virtuales o Vis que son representaciones de instrumentos físicos de medición como osciloscopios y multímetros.

Panel Frontal

Es la propia interfaz con el usuario, la forma de comunicar las máquinas con el operario cuando el programa se está ejecutando lo que implica que define los controles empleándolos como entradas y los indicadores como salidas o, explicado de forma más sencilla, recoge las entradas procedentes del usuario y representa las salidas proporcionadas por el programa. Normalmente, los controles son botones, ruletas y barras deslizantes que simulan los dispositivos de entrada de instrumentos y suministran los datos al diagrama de bloques del VI; los indicadores generalmente son gráficas, tablas, LEDs y secuencias de estado que simulan dispositivos de salida de instrumentos y muestran los datos que el diagrama de bloques adquiere o genera.

En resumen, como ya hemos visto, el panel frontal estará formado por una serie de botones, pulsadores u otros elementos gráficos definidos como control o indicador. Los controladores servirán para introducir parámetros mientras que los indicadores mostrarán resultados producidos (datos recogidos o resultados de alguna operación). Dispondremos de todo tipo de controles indicadores a los que asignaremos un terminal en el diagramas de bloques de forma que se pueda diseñar un proyecto en el Panel Frontal donde los controles e indicadores serán las entradas y salidas respectivamente con las que se ejecutará el programa general. A esto se le llama asignar al diagrama de bloques mediante terminales.

Los objetos en la ventana del panel frontal aparecen como terminales en el diagrama de bloques siendo meros puertos de entrada y salida que intercambian información entre el panel frontal y el diagrama de bloques. Los terminales son análogos a los parámetros y constantes de los lenguajes de programación y existen distintos tipos, como de control o indicador y de nodos. Los datos proporcionados en los controles del panel frontal pasan al diagrama de bloque a través de éstos empleándose en las funciones definidas y transfiriéndose a los terminales de salida.

Diagrama de bloques

Es el propio programa en el que se define la función que tiene que desempeñar el Sistema. En él se colocan los iconos que realizan una determinada función y se interconectan elaborando un código de control del programa. Por lo tanto, el diagrama de bloques incluirá funciones y estructuras integradas en las librerías que incorpora Labview. Hay que tener en cuenta que “en el lenguaje G las funciones y las estructuras son nodos elementales. Son análogas a los operadores o librerías de funciones de los lenguajes convencionales”.

El diagrama de bloques se construye conectando los distintos objetos entre sí de forma que la transmisión de datos se produce a través de esas funciones; respecto a las estructuras, son similares a los lenguajes de programación escritos, a las declaraciones causales y a los lenguajes convencionales de forma que el código se ejecutará de forma condicional o repetitiva empleando bucles.

Los objetos del diagrama de bloques incluyen terminales, subVIs, funciones, constantes, estructuras y cables, los cuales transfieren datos junto con otros objetos del diagrama de bloques. Después de crear la ventana del panel frontal, se añadirá el código valiéndose de las representaciones gráficas de funciones para controlar los objetos del panel frontal quedando éste contenido en la ventana del diagrama de bloques.

Paletas

Son las herramientas proporcionadas en Labview para la edición de los objetos tanto del panel frontal como del diagrama de bloques. La paleta de controles contiene los controles e indicadores empleados para la creación estando dividida en varias categorías en función de las necesidades de la aplicación.

Por otro lado, la paleta de funciones contiene los Vis, funciones y constantes que se utilizan para la creación del diagrama de bloques. Al igual que la paleta de controles, también contiene distintas categorías para facilitar la búsqueda según las necesidades.

Ventajas de emplear Labview

  • Se reduce el tiempo de desarrollo de las aplicaciones por su facilidad de aprendizaje y por su naturaleza intuitiva.
  • Dota de gran flexibilidad al sistema, permitiendo cambios y actualizaciones tanto del hardware como del software.
  • Da la posibilidad a  los usuarios de crear soluciones completas y complejas.
  • Con un único sistema de desarrollo se integran las funciones de adquisición, análisis y representación de datos.
  • Es sistema está dotado de un compilador gráfico para lograr la máxima velocidad de ejecución posible.
  • Presenta la posibilidad de incorporar aplicaciones escritas en otros lenguajes.