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Scada o el “ojo” que todo lo ve

Escrito por indusele 28-10-2014 en Herramientas online. Comentarios (0)

Dentro de un Proceso Industrial, tiene gran importancia la comunicación entre el operario y las máquinas que forman parte del Sistema de Control del Sistema Automatizado para poder analizar anomalías y ajustar los parámetros del Proceso de Control en función de los resultados que se deseen obtener pero en un Proceso Industrial se emplean muchas máquinas dedicadas a múltiples operaciones y el operario no siempre puede estar en todas partes o controlando todos los procesos de forma simultánea ¿o sí?

Los Scadas permiten realizar un programa informático en el que se representa todo el Proceso y a través del cual podemos mandar órdenes gracias a la incorporación de los PLCs o Autómatas Programables a la Industria.

“Una de las características principales de estos softwares de programación de sistemas SCADA es que permite que el operario se dedique más al análisis, al control mismo del proceso; esto es debido a que mediante una programación adecuada se pueden crear diversos softwares SCADAs los cuales controlarán el proceso mediante los dispositivos físicos pertinentes (actuadores, controladores y sensores).” (Lizama, 2008)

Como es más fácil verlo te propongo que te imagines que pones un ventilador en cada habitación de casa. Si quieres asegurarte al 100% que los ventiladores funcionan tendrías que ir de la cocina a la habitación, de la habitación al salón, etc. Es mucho más cómodo estar en el sofá con el ordenador que dándote paseos. Un Scada te permitiría tener un control en todo momento (“a tiempo real”) de los ventiladores y si sabes programar bien podrías conseguir conectarlos y desconectarlos sin tener que levantarte del sillón. ¿No me crees? Mira el siguiente vídeo:


Por supuesto en el día a día no merece la pena construir un Scada para aplicaciones tan simples pero cuando empezamos a plantearnos cómo controlar por domótica una vivienda o cómo conseguir un control exhaustivo de una fábrica parece interesante (por no decir imprescindible) emplear este tipo de soluciones.

Dejo que te lo pienses y dentro de unas semanas te hablaré de cómo ir desarrollando un Scada desde tu casa.


¿Qué es eHealth?

Escrito por indusele 24-10-2014 en eHealth. Comentarios (0)

Últimamente se hace un uso constante del término eHealth por parte de los Medios de Comunicación, por lo que hoy voy a explicar qué engloba este término, qué suponen las eHealth TIC y qué crecimiento de las mismas se pronostica. Comencemos por un par de definiciones básicas:

“La eSalud se define como la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades. En el caso concreto de los ciudadanos, la eSalud les proporciona considerables ventajas en materia de información, incluso favorece la obtención de diagnósticos alternativos. En general, para los profesionales, la eSalud se relaciona con una mejora en el acceso a información relevante, asociada a las principales revistas y asociaciones médicas, con la prescripción electrónica asistida y, finalmente, con la accesibilidad global a los datos médicos personales a través de la historia clínica informatizada”

"Se trata del empleo de información y tecnologías de comunicación para un mejor control de la salud. Por ejemplo, para el tratamiento de determinados pacientes, fomentar la investigación, crear herramientas para la educación de estudiantes, hacer screening en diversas enfermedades, y en fin, para la supervisión de la salud pública".

El término eHealth fue aceptado en el año 2000 empleándose para destacar el intercambio de información y mejora de la atención sanitaria. Se han comentado anteriormente las ventajas de la Automatización, por ello no resulta extraño pensar que las TIC proporcionan a la Medicina un gran número de mejoras, ahorros económicos, facilidades para el paciente, personalización del sistema sanitario, participación del ciudadano en temas de salud, seguridad del paciente en todas las etapas del proceso, integración de los sistemas sanitarios a los modelos de desarrollo económico de cada país, desarrollo de máquinas de ayuda al diagnóstico, a las intervenciones, al tratamiento, al control exhaustivo del enfermo… Todos conocemos la tendencia actual al progresivo envejecimiento de la sociedad lo que va ligado a un incremento en la necesidad de los cuidados y la atención sanitaria y eHealth facilita esta adaptación a las nuevas necesidades. No hay que olvidar que la salud es, probablemente, la principal preocupación de cada individuo lo que lleva a una búsqueda continua de mejoras en este campo. Por otro lado, el hecho de que los datos que se tratan son muy delicados a la hora de tener en cuenta la privacidad y protección de cada usuario, se precisa el desarrollo de una herramienta que dote de gran seguridad en lo referente a confidencialidad y protección de datos. Siguiendo con la definición de la OMS, la Organización Mundial de la Salud divide eHeath en tres áreas principales:

·  Entrega de información de salud a través de telecomunicaciones

·  Uso de la informática para mejorar los servicios y formación de salud pública

·  Uso del comercio electrónico en gestión sanitaria

Dentro de esta primera división podemos encontrarnos los componentes fundamentales de eHealth:

·  Registro médico o historial electrónico

Se trata de la recogida en formato electrónico de los datos de cada paciente que sirvan de ayuda a los profesionales sanitarios para la toma de decisiones y tratamiento.

·  Telesalud

Prestación de servicios de salud mediante el uso de las TIC, con especial énfasis en aquellos casos en los que la distancia suponga una barrera para la atención sanitaria.

·  mSalud

Aplicaciones eHealth apoyadas en el uso de Smartphones y Apps. Según Research2Guidance, “en 2015 más de 500 millones de personas usarán aplicaciones técnicas en sus teléfonos móviles.”

·  eLearning

Conjunto de aplicaciones que sirve para el apoyo a la formación de los nuevos Profesionales Sanitarios.

·  Estandarización e interoperabilidad

Respecto a la importancia actual de este tipo de aplicaciones, el Departamento de la Salud Pública Británico ha publicado recientemente las conclusiones obtenidas de un programa específico de evaluación donde se analizó la influencia de la aplicación de tecnologías eHealth en 6.191 pacientes y 238 médicos de familia. Se concluyó que “el buen aprovechamiento de eHealth, podría reducir en un 20% el número de admisiones hospitalarias derivadas de emergencias médicas; una reducción del 14% de ingresos electivos (no críticos) así como otra reducción del 14% en días de hospitalización. Esto supone una reducción del 45% en los índices de mortalidad en pacientes con diabetes complicada y en aquellos que habían sufrido una parada cardiocirculatoria.” Otra alabanza a la eHealth llega de la mano de la Unión Europea quién demostró mediante un estudio reciente que “100.000 eventos médicos adversos podrían prevenirse mediante sistemas médicos automatizados y estandarizados y 5 millones de errores en la prescripción de fármacos podrían ser evitados con el uso de sistemas de prescripción electrónica.”

No obstante, aunque las ventajas son obvias, debe tenerse en cuenta la importancia de una buena formación para el correcto uso de estas tecnologías y que la principal dificultad radica en la interoperabilidad de los diferentes sectores que intervienen en la eHealth. No sólo el Personal Sanitario debe estar cualificado en su empleo, sino que también los pacientes deben hacer un correcto uso de este tipo de plataformas para el logro de la máxima calidad en estos servicios asistenciales. Esto supone un problema si volvemos a tener en cuenta el envejecimiento de la sociedad ya que un informe reciente llevado a cabo por Eurostat demostró que “en 2011, el 24% de la población media de la Unión Europea de edades comprendidas entre 16 y 74 años, no habían accedido nunca a Internet, con notables diferencias entre los diversos países (…) En Islandia este porcentaje es del 4% mientras que en Rumanía aumenta hasta el 54%. El 22% de los habitantes de la UE nunca ha usado un ordenador, siendo este porcentaje del 4% en Suecia y del 50% en Rumanía.” Esto supone el principal riesgo para la implantación, en la sociedad actual, de sistemas eHealth.

Lo que queda claro es que los avances en eHealth marcan el camino de la que será la Sanidad del futuro (puedes visitar este enlace para ver algún ejemplo de las aplicaciones que se están desarrollando en este momento); tal y como se indicó en revistas especializadas “no es un modo alternativo o adicional de atención sanitaria como consecuencia de la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sino formas diferentes de prestar servicios ordinarios; en muchos casos, de forma más eficiente y efectiva, y en otros, de forma más equitativa, gracias al potencial de cambio que las mismas facilitan, para poder mejorar: la accesibilidad, rapidez en la atención, reducción de tiempos de respuesta, implantación de alertas, ahorro de costes, precocidad diagnóstica, mejora de la efectividad diagnóstica o terapéutica, mejora en la calidad del servicio, etc. Sólo en casos muy excepcionales, en los que el valor añadido diferencial potencial fuese muy alto, hablaríamos de una nueva modalidad asistencial.”

“El que sólo sabe medicina, ni medicina sabe” José de Letamendi

EJEMPLO 4. Control de intensidad lumínica de un LED por contro PWM

Escrito por indusele 16-10-2014 en arduino. Comentarios (0)

Hoy vamos aprender un par de cosas muy básicas; empecemos por explicar qué es el control de PWM, el cual se suele utilizar bastante. Control por PWM es lo mismo que decir modulación por ancho de pulso. Básicamente consiste en modificar el ciclo de trabajo de una señal periódica variando el ancho de su parte positiva. Esto es posible debido a que el ciclo de trabajo es el cociente del ancho de pulso entre el periodo de la función. Para ello se requiere dividir el circuito en dos partes distintas con un nexo de unión que será el comparador.

Estos métodos se basan fundamentalmente en la comparación del contenido de un registro contador que cuenta los ciclos del sistema con valores de tres registros de continua (el primero con la consigna de la frecuencia de la señal de modulación, el segundo con la consigna del intervalo de tiempo a nivel alto de la señal de control y el tercero con la consigna de tiempo muerto entre la activación y desactivación). Esto significa que tendremos una salida y dos entradas. Según lo que hemos visto, una de las entradas es la que da la frecuencia a la señal del modulador y la otra entrada será la que determina la salida dado que es la que está vinculada con un oscilador de tipo de dientes de sierra.

Puede tener varios objetivos, como tener el control de la energía que se proporciona a una carga (nuestro caso) o llevar a cabo la transmisión de datos. Pasemos a la práctica. Hoy tenemos que hacer un montaje muy simple (al cual tenéis acceso, como siempre, desde este enlace) y un código muy sencillo:

Como he dicho, este ejemplo sirve además para conocer cómo funciona un bucle for. For, literalmente, significa ‘para’; esto nos da una pista de que un bucle for se ejecuta para una condición dada. Por lo tanto, siempre que se esté cumpliendo la condición impuesta entre paréntesis se ejecutarán las instrucciones descritas entre llaves.

Normalmente, el bucle for se emplea para instrucciones que han de repetirse, contadores… En este caso como deseamos que el LED se encienda de forma progresiva lo que hacemos es definir un contador i que se va incrementando uno a uno (eso quiere decir i++, es análogo a poner i=i+1). Esto significa que si tenemos una “energía lumínica total” igual a 255 se irá incrementando uno a uno hasta alcanzar el máximo. El delay no es necesario, simplemente nos permite visualizar ese aumento de intensidad porque de otro modo sería inmediato y nuestro ojo no podría apreciarlo.

Una vez alcanzado el máximo, se ejecuta otro bucle for que parte de un valor inicial máximo (i=255) para alcanzar uno a uno (como decrece, i—que es lo mismo que i=i-1) hasta que se apague (el valor mínimo será i=0). Normalmente en estas condiciones se pone < ó > en lugar de = porque se considera que se empieza a contar desde el valor 0 al valor 1.

El bucle for es bastante usual, como ya he comentado, y forma parte de los tres bucles básicos que son el if (el cual ya lo empleamos en el EJEMPLO 2 y en el EJEMPLO 3) y el while que ya explicaremos. Sin embargo, creo que hay que prestar especial cuidado a la hora de comprender cómo se realiza el control PWM porque se empleará en muchas aplicaciones de Arduino. Por si no ha quedado claro os dejo un vídeo, ¡hasta pronto!


La experiencia de estudiar en el extranjero

Escrito por indusele 10-10-2014 en Experiencia Internacional. Comentarios (0)

Hace poco leí que una profesora de la Universitat Pompeu Fabra, concretamente Dª Carmen Pérez-Vidal, había editado un libro titulado “Language Acquisition in Study Abroad and Formal Instruction Contexts” en el que presentaba los resultados de un estudio realizado acerca de las estancias académicas de tres meses en el extranjero y sus beneficios para la habilidad en la comunicación escrita y oral.

Es evidente que estudiar en el extranjero tiene numerosas ventajas en el desarrollo de la segunda lengua (e incluso de una tercera). En mi caso, además de mejorar mi nivel de inglés, el hecho de irme a estudiar durante mi año Erasmus a la ciudad de Maribor (Eslovenia) me permitió conocer una lengua nueva como el esloveno y otra serie de culturas distintas con las que no tenía contacto.

El Erasmus no es sólo fiesta. Erasmus te permite conocer otra cultura, independizarte, madurar, aprender a desenvolverte con la burocracia (abrir una cuenta bancaria en el extranjero, matricularte en la Universidad o solicitar el Permiso de Residencia son aventuras diarias a las que tienes que enfrentarte), sumergirte en varias culturas (en la del país de acogida y en las de tus amigos Erasmus de otros países), aprender a valorar más ciertos aspectos de tu vida en España (costumbres, modo de vida, sistema educativo) y a desmitificar otros… En definitiva, ampliar tu punto de vista en más o menos aspectos; todo depende de cómo te lo plantees.

Mi experiencia personal

En mi caso, me decidí por una ciudad pequeña ya que no vivo en una gran capital y no estoy acostumbrada a las grandes distancias o a la sensación de inseguridad. Es muy importante plantearte tus objetivos desde que tomas la decisión de ir de Erasmus. Mi opinión inicial fue que quería aprovechar mi marcha para estar en un país donde hubiera un buen nivel de conocimiento de la lengua inglesa así que busqué varias estadísticas europeas y las comparé con los destinos que la Universidad me ofrecía:

El segundo objetivo era aprovechar la estancia para terminar la titulación de Ingeniería Técnica Industrial y escogí junto a mi coordinador asignaturas similares a las cursadas en España aunque con ciertas diferencias para aprovechar a adquirir conocimientos nuevos y beneficiarme de un sistema educativo distinto, más centrado en los conocimientos prácticos y en las futuras innovaciones que en memorizar teoremas o fórmulas. Siempre pensé que un examen no refleja todos los conocimientos que tengo sobre la materia así que, si había cursado en España Electrónica Básica con especial hincapié en la rama de Electrónica Analógica, en Erasmus me fui por la rama de Electrónica Digital para tener una mayor formación, más general. También cursé asignaturas nuevas que consideraba necesarias para mi trabajo como Programación o Microcontroladores. Por otro lado, también pude realizar gran parte de mi Proyecto Final de Carrera gracias a Internet ya que cada semana le envié a mi tutor en España mis avances y en alguna ocasión empleamos Skype para discutir algún punto del mismo. Todo depende del interés que tengas en aprender, en si quieres una formación más práctica o completamente teórica… también es importante hablar con cada profesor al llegar a tu Universidad de destino (en mi caso Univerza v Mariboru) y que te comente más o menos el plan de docencia que te tiene preparado. Dejar todo bien organizado te permitirá un mayor aprovechamiento de todo lo bueno que el Erasmus puede ofrecerte (a nivel formativo y a nivel extraescolar).

Por último tenía claro que después de estar tantas horas en la biblioteca y tener tan poco tiempo para mí quería disfrutar y dedicarme a uno de mis mayores hobbies: viajar. Eslovenia era un destino perfecto para ello ya que se encuentra en pleno corazón de Europa. Esto no fue incompatible con mis deberes como estudiante ya que antes de planear un viaje hablaba con cada profesor y le comentaba que quería visitar tal país y que necesitaría una semana libre, diez días… Le proponía realizar el trabajo de esa semana de “vacaciones” y entregárselo la semana anterior al viaje (aunque implicara trabajar el doble durante esos días). Y si algún día se dormía sólo cuatro horas… pues se dormían. También es importante participar en las distintas actividades extraescolares: desde el polyglot café hasta las cenas internacionales (yo llegué a trabajar de voluntaria como guía para la Embajada de España con motivo del Mes de España en los actos de la Capital Europea de la Cultura de 2012). De esa forma siempre aproveché al máximo el tiempo; aprendí, viajé y disfruté.

Conclusión

Erasmus es una gran experiencia, un privilegio que debe aprovecharse en todos los ámbitos. “El Espacio Europeo de Educación Superior defiende que la movilidad de alumnos dentro de Europa “deje de ser una excepción para convertirse en norma”. Pues estudiar fuera —y así lo recoge la página web de Educación— mejora la formación académica y las competencias interculturales y lingüísticas, además de aumentar las posibilidades de encontrar empleo.”

Así que, si no te has animado y puedes permitírtelo, hazlo. A continuación te dejo unos artículos que analizan los beneficios de estudiar en el extranjero por si aún no te has decidido. No importa donde vayas ya que seguro todo el aprendizaje lo compensa. Simplemente recuerda que son 10 meses como mucho, que pasan volando, que eres joven y que tienes que aprovecharlo al máximo porque la experiencia pasa y no volverás a vivirla.

Why Studying Abroad is One of the Best Things You Can Do for Your Career by Elspeth Brown

Erasmus: ¿cómo influye para encontrar trabajo? Por Gemma Fernández

Universitarios que han cursado la beca Erasmus: “Te abre las puertas de Europa” por Rodrigo Carretero

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente.” Mark Twain

La impresión en 3D también presta atención al mundo del reciclaje

Escrito por indusele 05-10-2014 en Inventos curiosos. Comentarios (0)

Hemos hablado de las impresoras 3D, las cuales suelen estar diseñadas para la realización de piezas de plástico (aunque dentro de unos días hablaré de la impresión 3D de comida). La materia prima que emplea, no se trata de un plástico cualquiera; normalmente las bobinas que conocemos son de acrilonitrilo butadieno estireno o ABS, que es un tipo de plástico muy resistente al impacto aunque más complejo de elaborar y procesar que otros más conocidos como el polietileno o el polipropileno. No obstante, aunque sea la primera vez que oímos su nombre, estamos muy acostumbrados a su uso ya que está presente en juguetes, en las carcasas de los aparatos electrónicos que usamos cada día, en material de oficina como los pesados archivadores con los que tenemos que lidiar o en elementos de nuestro coche. ¿No sería genial que pudiéramos aprovechar todas las botellas de plástico, objetos rotos... que tenemos a nuestra disposición en nuestro hogar? Además de reciclar, conseguiríamos una carga para nuestra impresora de forma que ahorraríamos dinero y generaríamos menos residuos.


Hace unos días leí una noticia que decía que la Universidad de Michigan había pensado en este tipo de soluciones y que estaban desarrollando diversos prototipos centrados en el aprovechamiento de las botellas de leche. Aunque actualmente no se encuentra a la venta, Coca Cola en concreto planea lanzar una al mercado en los próximos meses (podéis verla en el vídeo que acompaña este post). Su funcionamiento es muy simple. Únicamente nos deberemos preocupar de retirar todos aquellos elementos no plásticos que se encuentren en el residuo (restos de aluminio, papel…), posteriormente se lavan y se cortan para que puedan ser introducidos en la máquina la cual los comprime, extrusiona y emplea como si se tratara de un plástico recién procesado (recordemos que los plásticos tienen una vida bastante larga porque pueden procesarse varias veces).

Respecto al tema del ahorro, se estima que unos 20 envases de leche son equivalentes a un kilo de filamento de plástico y que la máquina emplea una décima parte de la energía necesaria al equivalente proceso convencional o al reciclado industrial lo que supone un ahorro del 90% de la energía. Haciendo cálculos rápidos, las bobinas se miden al peso por lo que 20 envases pueden equivaler a una bobina que de unos 60 euros de precio. Por otro lado, el elevado coste de las impresoras, el desconocimiento general por parte de los usuarios y el hecho de tratarse de un dispositivo en pleno desarrollo hacen que esta idea suene más a un invento de futuro que a una solución doméstica a corto plazo. No obstante, no debemos perderlo de vista ya que…

“El decrecimiento, al igual que promueve el reciclaje de desechos materiales, también debe interesarse por la rehabilitación de los excluidos. Y si el mejor reciclaje consiste en desechar menos, la mejor forma de rehabilitación social consiste en evitar la exclusión.” Serge Latouche