Blog de indusele

Blog personal

Noticias y proyectos personales

Recordando Bruselas

Escrito por indusele 26-08-2014 en Lugares con historia. Comentarios (0)

Hola a todos, he estado desaparecida porque decidí que este año tocaba hacer turisteo por Bélgica y aprovechar para ver a los viejos amigos. En definitiva, de las cosas más interesantes que ofrecen (chocolate aparte) es el Atomium de Bruselas.

Esta obra de André Waterkeyn se construyó para la Expo de 1958. La intención fue representar los nueve átomos de un cristal de hierro alfa ya que según él “¿qué otra cosa, sino la desintegración del átomo, pone mejor de relieve el desarrollo a los ojos de la humanidad?”.

Evidentemente una construcción tan grande (mide 102 metros lo que supone una escala 1:150.000 millones) y con tantas esferas podía suponer serios problemas por el efecto del viento. Aunque el efecto del viento sobre una esfera aislada se puede conocer de forma cercana sabiendo las dimensiones de ésta no ocurría lo mismo con el Atomium ya que las nueve esferas estaban unidas con tubos de un diámetro que debería considerarse; se optó por realizar una maqueta sobre la que efectuar distintos ensayos.


Sorprendentemente, estos ensayos demostraron que el viento apenas tenía efecto ya que las esferas se protegían mutuamente. Cada esfera mide 20 m de diámetro. La distancia entre las esferas es de 29 m. El diámetro de los tubos es de 3 m. Los tubos diagonales tienen 23 m de largo y 3,30 m de diámetro. El diámetro del pabellón, sobre el que parece reposar la esfera base, es de 26 m. La esfera base descansa sobre los cimientos y 12 columnas de 5 m de alto. La abertura circular de la parte inferior de la esfera tiene 10 m de diámetro. Los bípodes distan entre sí 90 m.

Hoy, cinco de las nueve esferas están abiertas al público. Por medio de cinco escaleras mecánicas —una de ellas, de 35 m de largo, pueden pasar por ella 3000 personas cada hora, según los belgas, la más larga de Europa— y varios escalones, se llega, por los tubos de unión, a las esferas laterales, en donde se encuentra el visitante con un bar además de una exposición permanente de aprovechamiento pacifico de la energía atómica. Otra de las esferas acoge exposiciones temporales referentes a la ciencia y la tecnología. No dejéis de subir en el ascensor, el más rápido de Europa con una velocidad de 5 m por segundo. No obstante tiene muchísimas más curiosidades:

http://kurioso.es/tag/el-atomium-de-bruselas/

La verdad es que es impresionante esta obra de ingeniería y arquitectura desarrollada en una época con tan pocos medios si la comparamos con los de hoy en día. Me quedo con una segunda reflexión de André Waterkeyn:

“El Atomium es el símbolo de nuestra época, en la que los científicos han profundizado nuestros conocimientos sobre la materia. Han demostrado que se trata de energía condensada, utilizable —si así lo desean los hombres para el mayor bien de la civilización y para provocar en los jóvenes vocaciones técnicas o científicas. Si esto se realiza, el esfuerzo no habrá sido en vano.”

EJEMPLO 1. Cómo hacer parpadear varios LEDs empleando la función delay

Escrito por indusele 06-08-2014 en arduino. Comentarios (0)

Lo primero de todo es definir las variables con las que vamos a trabajar en el sistema. Como yo he hecho la prueba con un LED verde, otro rojo, otro azul y otro amarillo tengo que definir dichas variables y darlas el valor del pin donde están insertadas. El cátodo (la patilla corta) siempre se conectará a GND y el ánodo (patilla más larga) al pin 13, 12, 11 y 10 tal y como se observa (recuadrado en verde).

Lo segundo es definir si dichos pines son de entrada o de salida y en este caso serán los tres de salida (recuadrado en rosa).

Lo tercero va a ser definir el programa principal, qué queremos hacer. Por ejemplo, he optado porque cada LED se mantenga encendido durante 1 segundo. Para definir estos tiempos utilizamos el comando delay teniendo en cuenta que se define en milisegundos por lo que 1 segundo se define como delay(1000). Se puede ver en el recuadro en morado. Si quisiera que el LED verde se mantenga encendido durante 1 segundo, el rojo durante 5 y el amarillo durante 10 simplemente jugaría con los valores de delay: 1 segundo se define como delay(1000), 5 segundos como delay(5000) y 10 segundos como delay(10000). Tampoco importa demasiado el color de los LEDs empleados aunque alguno (los blancos) os pueden dar problemas por funcionar a un voltaje algo mayor de 5V que son con los que estamos trabajando.

Por último recordaros que disponéis de un enlace a la simulación online donde podéis ver el código que he empleado y su funcionamiento al compilarlo. Tened la precaución de conectar bien todo, de no confundir los cátodos y los ánodos en el montaje, de que habéis enchufado el USB (a veces los errores más obvios son los que dan más problemas), de que habéis usado // antes de cada comentario y no habéis cambiado los nombres de las variables que definisteis al principio... Repito que podéis usar tantos LEDs y de tantos colores como se os ocurra...

¡a entrenar la imaginación!



"El ingeniero que domó el Sol"

Escrito por indusele 04-08-2014 en Personajes. Comentarios (0)

Quisiera dedicar mi primer post de ingenieros ilustres a D. Federico Molero ya que leí su historia por casualidad en el periódico hace cosa de año y medio y me impresionó mucho. 

¿Pero quién es?

Federico Molero era el hijo de un ingeniero militar de Almería, donde nació el 11 de enero de 1908. El destino quiso que quedase huérfano a temprana edad, circunstancia que le llevó a Madrid donde vivió con su abuela. En su juventud, siguiendo la estela de su padre decidió matricularse en Ingeniería de Caminos y, posteriormente, en Ciencias Físicas ¡ahí es nada!

Batió el record al convertirse en el Ingeniero más joven de España con solo 22 años así que no le costó encontrar un trabajo como Director de Infraestructuras en el Ministerio de Obras Públicas donde realiza proyectos para duplicar el caudal de agua del Canal de Isabel II, la creación del teletrineo de Navacerrada y diversos proyectos más. Estalla la Guerra Civil Española y ocupa el cargo de Director de Fortificaciones de Madrid valiéndole un billete hacia el exilio.

Su vida en la URSS

Fue en la Unión Soviética donde se doctoró en Ciencias Físicas con su tesis “Utilización de la energía solar para la obtención de parámetros industriales”. Algún trazo de genialidad debieron de ver en él en el tema de la Energía Solar ya que desde el gobierno de Stalin le nombraron Director del Instituto de Energía Solar de la Academia de Ciencias donde diseñó unos discos parabólicos capaces de concentrar la radiación solar en un punto basándose en la celda de Silicio que había inventado Russel Ohl en 1940 con la que Stalin estaba obsesionado. Posteriormente, se centra en la zona del Cáucaso por tener muchos días de sol para construir plantas de discos solares a escala industrial y sistemas de regadío que empleaban esta Energía Solar creando también una caldera solar para la producción de vapor recalentado a partir de la energía concentrada por sus paraboloides de revolución sobre rodillos.

D. Federico Molero murió en Madrid en 1969 en una sociedad en la que apenas se conocía su trayectoria profesional. Afortunadamente, hoy rescatamos su historia como padre de los paneles solares fotovoltaicos y de los hornos solares. Si os interesa saber más de esta historia y de estas aplicaciones pinchad aquí.

“Algunas cosas se hacen tan nuestras que las olvidamos.”Antonio Porchia


Instalación de Arduino

Escrito por indusele 03-08-2014 en arduino. Comentarios (0)

Una vez que he visto cómo se trabaja con un simulador online voy a pasar a experimentar con una placa real; como novata he adquirido una placa básica: la mega 2560

El Arduino Mega 2560 es una placa electrónica basada en el Atmega2560. Cuenta con 53 entradas/salidas digitales de los cuales 14 se pueden utilizar como salidas PWM; 16 entradas analógicas, 4 puertos de hardware serie o UARTs, un oscilador de cristal de 16 MHz, un puerto USB de conexión, un conector de alimentación, una cabecera de ICSP y un botón de reinicio.

Sin embargo, centrémonos en las partes que pueden interesarnos más para estos primeros proyectos:

En resumen, las especificaciones generales del Arduino Mega 2560 son:

Microcontrolador

ATmega2560

Tensión de alimentación

5V

Tensión de entrada recomendada

7-12V

Límite de entrada

6-20V

Pines digitales

53 (14 para PWM)

Entradas analógicas

16

Corriente máxima por pin

40 mA

Corriente máxima para el pin 3,3V

50 mA

Memoria flash

256 kB

SRAM

8 kB

EEPROM

4 kB

Velocidad de reloj

16 MHz

Pasemos a instalar el software que necesitaremos para elaborar los programas. Lo primero que hay que hacer es bajarse un compilador:

A continuación hay que hacer la identificación de puertos:

Por hoy ha estado bien, el próximo día empezaremos con unos ejemplos básicos para ir aprendiendo las primeras instrucciones.

"La velocidad es buena para aprender que hay que ir despacio." Ángel Nieto