Blog de indusele

Blog personal

Noticias y proyectos personales

¿Qué tarjeta de Arduino necesito?

Escrito por indusele 25-07-2014 en arduino. Comentarios (0)

Hasta ahora hemos visto qué es Arduino y cómo funciona más o menos gracias al simulador online. Es el momento de decidir qué tarjeta adquirimos.

Tenemos distintos tipos de tarjetas y las más empleadas son:

ARDUINO DIECIMILA/DUEMILANOVE

Selecciona de forma automática la alimentación adecuada (USB o externa), eliminando la necesidad de utilizar un conmutador de selección de fuentes.

ARDUINO MEGA

Emplea un microcontrolador ATmeg1280 y dispone de 54 entradas/salidas digitales (de las cuales 14 proporcionan salida PWM), 16 entradas digitales 4 puertos serie, un cristal oscilador de 16 MHz, conexión USB, entrada de corriente, conector ICSP y botón de reset. Es compatible para los shields diseñados para Arduino Duemilanove o Diecimilia. Se puede conectar mediante fuente externa o por USB.

ARDUINO FIO

Emplea un microcontrolador ATmeg328P y funciona con un voltaje de 3,3 V y 8 MHz. Tiene 14 pines de entrada/salida digitales (de las cuales 6 proporcionan salida PWM), 8 entradas analógicas, 1 resonator en placa y botón de reset. Está diseñado para aplicaciones inalámbricas.

LILYPAD ARDUINO

Es la más reconocible por su forma circular y su pequeño tamaño. Para aplicaciones textiles, necesita un adaptador adicional para comunicarse con el PC.

ARDUINO BT (BLUETOOTH)

Placa de Arduino con el módulo Bluetooth incorporado para la comunicación inalámbrica, el cual se puede configurar con comandos enviados a través del puerto serie del ATmega168.

ARDUINO NANO

Como su nombre indica, es una pequeña placa basada en el ATmega328 y acoplable a una protoboard. Tiene la misma funcionalidad que el Arduino Duemilanove y se conecta mediante un cable USB Mini-B.

ARDUINO SERIAL

Placa básica que utiliza una interfaz RS232 para comunicarse con el ordenador o para la carga de sketches. Es recomendable si el usuario quiere montarla él mismo.

ARDUINO MINI

Emplea un microcontrolador ATmeg168 y está pensada para su empleo en placas de prototipado y en aplicaciones en las que no se dispone de mucho espacio para su instalación. Tiene 14 pines de entrada/salida digitales (de las cuales 6 proporcionan salida PWM), 8 entradas analógicas y un cristal de 16 MHz. Se conecta mediante un cable USB Mini-B u otros adaptadores USB o RS232 a TTL serial.

ARDUINO SERIAL MONOCAPA

Recomendable si el usuario quiere montarla él mismo. Son compatibles con la placa Diecimila pero el conector de pines para la programación ISCP no es compatible con otras placas.

ARDUINO UNO

Es una de las más empleadas debido a que es compatible con la gran mayoría de los shields existentes. Tiene 14 pines de entrada/salida digitales (de las cuales 6 proporcionan salida PWM), 6 entradas analógicas, una velocidad de reloj de 16 MHz, conexión USB, jack de alimentación y botón de reset.

LEONARDO

Forma similar a la UNO por lo que es compatible con sus shields. está basada en el procesador ATmega32u4, el cual tiene comunicación USB integrada, por lo que no requiere de un convertidor Serial-USB ni de un cable FTDI, Requiere menos componentes.

ARDUINO PRO

Incorpora el nuevo microcontrolador AVR Atmega328 con un cristal de 16Mhz, funcionando a 5V. También dispone de un pequeño interruptor para poder seleccionar la fuente de alimentación y un pulsador de reset miniatura. Incluye unos pines de conexión serie, por lo que es recomendable disponer de alguna interfaz USB para poder programarlo directamente. El espaciado de los pines son los mismos que la versión Duemilanove, por lo que podemos montar placas Shield al igual que la placa original. El Pro viene tanto en 3.3V/8MHz y 5V/16MHz. Tiene la misma cantidad de pines y periféricos que el Arduino UNO, pues está basado en el mismo microcontrolador (ATmega328) pero carece de convertidor Serial-USB por lo que requiere de un cable FTDI. Esto no tiene por qué suponer un inconveniente ya que lo convierte en una opción más barata al UNO para utilizar varias tarjetas a la vez (ya que sólo se requerirá un único cable). Existe una versión reducida para aplicaciones con poco espacio llamada PRO MINI.

¿Pero cuál escojo?

La cantidad de pines de entrada y salida es un factor a tener muy en cuenta, ya que de ellos dependerá la cantidad y el tipo de periféricos que podremos conectar a nuestra placa. Además, si vamos a emplear varios motores o servos también será importante consider el número de PWM ya que podemos confundirnos al optar por una Leonardo o una UNO porque corres el riesgo de quedarte corto y comprobar que necesitas más pines. Las entradas analógicas dependerán del número de sensores que queramos usar en nuestra aplicación.

Mi duda se planteó entre Arduino UNO y Mega 2560 dado que son ideales para principiantes como yo. UNO es uno de los modelos que más se emplean por lo que dispones de un gran número de tutoriales y librerías ya realizados en varios idiomas además de ideas de proyectos online con los que ir aprendiendo. El hecho de que tenga el microcontrolador en zócalo permite que sea fácil repararlo en el caso de que algún experimento vaya mal y se estropee.

En mi caso he optado por una Mega 2560 como inversión de futuro. Es cierto que es algo más caro pero quiero hacer un prototipo para mi Proyecto Fin de Carrera y no sé exactamente cuántos pines voy a necesitar. La ventaja es que es perfectamente compatible con UNO y con todos sus shields, me provee de más memoria que la UNO y de más UARTs por si quiero conectar dispositivos en serie pero no es tan compleja como la Arduino DUE.

¿Y tú? ¿Por cuál te decides?

http://www.reflexiona.biz/shop/content/10-guia-de-compra-de-arduino


Wristify o cómo llevar aire acondicionado en la muñeca

Escrito por indusele 22-07-2014 en Inventos curiosos. Comentarios (0)

Estos cambios de temperatura no son buenos para nadie. Nos quejamos de exceso de frío en invierno y de exceso de calor en verano y con tanto cambio brusco tenemos que tirar de calefacción y aire acondicionado, respectivamente, y en grandes dosis ¿o no es necesario?

En mis pesquisas de inventos sorprendentes he descubierto la solución a esto. Se trata de un invento del MIT centrado en la búsqueda del ahorro energético (se estima que puede llegar a reducir 100kWatios/hora para cada mes) ya que se trata de una pulsera termoeléctrica que permite regular la temperatura de la persona sometiendo a la piel a pulsos fríos o calientes que engañan al cerebro haciendo que nos sintamos en una ambiente confortable independiente de si somos mucho o poco frioleros. Esto es debido a que la temperatura corporal está regulada por mecanismos de retroalimentación neuronal que actúan a través del hipotálamo basándose en los mecanismos de transferencia de calor externos como la radiación, la condición, la convección y la evaporación de la transpiración. Según Guyton, el cuerpo humano es capaz de regular la temperatura corporal entre 36,67 y 37,78 ºC cuando la temperatura ambiente está aproximadamente entre 20 y 54,4 ºC (datos de cuerpo desnudo y aire seco).

No obstante, me ha parecido muy curiosa la motivación de Sam Shames, padre de la idea inicial, quién se sentía cansado de las eternas discusiones de si la calefacción estaba alta o baja. De esta forma, empezó a idear un dispositivo individual que consiguiera que cada persona sintiera la temperatura más agradable que le pedía su propio cuerpo.

Según Shames, “el cuerpo humano y la piel humana no son como un termómetro. Si ponemos algo frío directamente en tu cuerpo a temperatura constante, el cuerpo se aclimata y deja de percibirlo como frío.” Siguiendo esta premisa, comprobó que al introducir de forma continua pequeños impulsos fríos el cuerpo siente que el entorno está frío y viceversa.

La pulsera, de esta forma, es capaz de calentar o enfriar la superficie de nuestra piel por contacto a 0,4ºC/segundo. No obstante, tendremos que seguir utilizando ventiladores y calefacción porque el prototipo sigue en pruebas aunque ya se ha llevado diversos premios como los 10.000 $ de premio que otorga el concurso anual de diseño del Departamento de Ciencias y Materiales del MIT.


“Ande yo caliente, ríase la gente” Refranero popular español

Descubriendo Signavio

Escrito por indusele 21-07-2014 en Herramientas online. Comentarios (0)

No sé a vosotros pero yo ya estaba cansada de escuchar que “el diseño del proceso y del producto siempre se realizan de forma simultánea”. Tal vez sea por esto por lo que no me he parado a pensar en la importancia del diseño del proceso… hasta ahora.

¿Qué es el Diseño del Proceso?

Se trata de una fase del diseño en el que se especifica el CÓMO, el modo en el que se van a realizar las tareas de producción del bien que estamos diseñando. En esta fase se deben especificar tanto las operaciones a realizar como las tecnologías y materiales que emplearemos de forma que suponga una correcta gestión de los recursos productivos para que se acerque a la realidad lo máximo que sea posible. Esto implica que compraremos sólo la materia prima que necesitemos (ni más, ni menos), que delimitaremos el proceso en el tiempo que sea más productivo considerando si hay tareas que se pueden retrasar o, por el contrario, son críticas; será más fácil gestionar los stocks de materias primas y productos terminados, etc.


¿Cómo se realiza el Diseño del Proceso?

Aunque este campo implica un estudio muy amplio y que depende de muchas consideraciones existe una herramienta online muy práctica y visual para su desarrollo: Signavio.

Signavio, como veníamos anticipando, es una plataforma interactiva empleada como herramienta para el análisis de procesos. La gran ventaja de Signavio, es que no se necesita descargar ningún programa ya que, entrando en su página web (a la que puedes acceder desde el vínculo anterior) y registrándote, puedes desarrollar tu proceso y estudiar sus posibles mejoras de forma instantánea. Además, no necesitas estudiar cómo funciona el software ya que es muy intuitivo y no precisas de ningún tipo de formación previa y hablo desde mi experiencia personal ya que ha sido una herramienta que he empleado yo misma en mi año Erasmus para la asignatura de Business Management y que he ido incorporando a trabajos de otras asignaturas en mis cursos posteriores por su facilidad de uso y su clara presentación.

Incluye una opción de comparación de procesos de “cómo están y cómo deberían de ser” además de permitir simularlos y obtener un cálculo de costos del mismo. Como es más fácil entenderlo mediante un ejemplo, os dejo un video en el que veréis que, a través de tu alias y contraseña, puedes acceder a tu cuenta la cual puedes organizar en carpetas de forma similar a los archivos de tu ordenador, pero con la ventaja de que no ocupan memoria. Por otro lado, puedes compartir tus carpetas con otros usuarios. Pero la mejor forma de que comprobéis sus ventajas es que lo probéis vosotros mismos:


“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso” Peter Drucker

Simulador de Arduino online

Escrito por indusele 17-07-2014 en arduino. Comentarios (0)

Tras recibir mi primera placa de Arduino llegó el momento de hacer pruebas pero me pareció un tanto arriesgado empezar a "cacharrear" directamente sin saber bien cómo funcionaba todo. Por eso, hablando con un buen amigo que siempre hace de maestro conmigo, me descubrió un simulador de arduino online por el que puedes construir, guardar y compartir tus circuitos dándote una idea de cómo funcionaría una placa real, del layout y mil aplicaciones más que podéis ver resumidas en este vídeo:


Si como yo preferís practicar un poco sin tener miedo de dañar ningún componente os dejo el enlace:

Simulador de Arduino online

¡Disfrutadlo!


Spray de WiFi en su supermercado más cercano

Escrito por indusele 14-07-2014 en Inventos curiosos. Comentarios (0)

Sí, no me he vuelto loca… bueno, a lo mejor me he precipitado con lo del supermercado. Resulta que Chamtech Enterprises está desarrollando un WiFi en spray para evitar el problema de la falta de cobertura. Simplemente consistiría en un líquido que se pulverizaría junto con una serie de micropartículas que actuarían como pequeñas antenas, las cuales captarían las señales de radio de forma más eficiente que cualquier antena convencional.

Este concepto fue presentado por primera vez en Solve for X que es un evento patrocinado por Google en el que se pretende dar protagonismo a aquellos genios que buscan soluciones para los problemas de la vida cotidiana.

Evidentemente, si el propio líquido es el que tiene la propiedad de captar las ondas de radio, podríamos emplear cualquier superficie como antena improvisada simplemente mojándola con este material. Se estima que esto permitiría dentro de unos años obtener un refuerzo de la señal en aquellas zonas con limitado alcance y a un coste bastante inferior que una instalación convencional. Por otro lado, cualquiera podría modificar la intensidad de su red ya que todo el mundo está capacitado para usar un spray.

A continuación, os dejo un video donde se demuestra la viabilidad de este sistema. En él se observa cómo se puede transforma un árbol en una antena que es capaz de transmitir una señal VHF al doble que una antena común (más de 22 km).


Lo que más me ha sorprendido es que podría utilizarse incluso debajo del agua para facilitar el trabajo de los oceanógrafos y otros especialistas, de hecho se ha demostrado que se puede obtener una señal a 1.6 km bajo el agua, usando sólo 3 watts en relación con los miles normalmente necesarios.

Sin duda el Gran Hermano de Orwell ha llegado.