Blog de indusele

Blog personal

Noticias y proyectos personales

Uno para todos y todos para el Open Space

Escrito por indusele 26-01-2015 en Trabajo en equipo. Comentarios (0)

En los últimos días he tenido que desempeñar varias tareas en distintos equipos y he intentado llevar a la práctica varias técnicas novedosas que se están empleando para incentivar la creatividad.

Según la RAE, el significado explícito de un equipo es un “grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado.” Evidentemente, un ingeniero va a tener que saber formar parte de un equipo multidisciplinar donde cada integrante tiene una formación y unos conocimientos que lo hacen experto en una determinada área, imprescindible para el desarrollo del proyecto. Cada individuo ha de ser consciente de su responsabilidad y la de sus compañeros para poder trabajar de forma coordinada sin interferir en el desarrollo de las actividades del resto de integrantes. Evidentemente, la variedad de conocimientos dentro de un equipo bien formado puede promover la aparición de nuevas ideas a través de técnicas como el braimstorming pero, ¿debemos obligar a todos los integrantes a seguir estas técnicas? ¿es conveniente que personas individualistas (o reservadas a la hora de compartir sus opiniones) participen en este tipo de actividades?

Una metodología que me ha llamado la atención y que me gustaría poner en práctica en algún momento es la del Open Space también llamada Técnica del espacio abierto. Su principio es simple: se basa en crear distintas reuniones en torno a una pregunta inicial de tal forma que la asistencia a esa reunión es voluntaria. De este modo, se establece un debate entre varios participantes a los que les interesa este tema realmente y del cual se pueden llegar a extraer conclusiones muy valiosas.

Los principios básicos del Open Space

1.  Cualquier persona que se presente en una reunión es la persona adecuada, simplemente por el hecho de que se haya preocupado en asistir.

2.  Se debe estar atento al momento en lugar de pensar en el futuro, “lo que aquí suceda será lo único que pudo suceder”.

3.  No hay horarios para promover la creatividad e innovación por lo que, por un lado, “cualquier hora en la que se comience es la hora adecuada”; por otro…

4.  “cuando se acabó, se acabó”.

La ley de los dos pies

Tienes dos pies y has de usarlos. Si la reunión es aburrida sólo tienes que levantarte y asistir a una reunión por la que te sientas realmente interesado y en la que será más probable que puedas contribuir al estar más motivado.

Dónde se realiza

Para promover la ley de los dos pies las reuniones se realizarán de forma simultánea por lo que se requieren tantas salas como reuniones se quieran realizar y una sala central donde estarán expuestos los temas propuestos y el horario y, al final del Open Space, los resultados de las reuniones. Lo ideal es que las salas dispongan de mesas redondas para que los participantes puedan sentarse formando un semicírculo y puedan verse los unos a otros. También se puede organizar en una única sala con espacio suficiente para que los distintos grupos de discusión no interfieran los unos en los otros.

Cómo se realiza

En los quince primeros minutos, el llamado facilitador explica los temas que se tratarán o “traks”, los principios en los que se basa el Open Space, la ley de los dos pies y el proceso a seguir. A continuación, se dejan cinco minutos de discusión para comentar los temas que se desean tratar. El asistente que lo desee propondrá un tema anotándolo en una tarjeta junto a su nombre. Normalmente se plantea el tema como una pregunta que debe ser contestada o un problema que ha de resolverse. En los minutos siguientes, uno a uno, se van diciendo en voz alta los temas a tratar mientras se muestran las tarjetas las cuales serán pegadas en un gran horario invisible para los participantes, para no distraer su atención.

Una vez pegadas todas las tarjetas, se muestra el horario para organizar las horas de modo que cualquiera pueda asistir a todas las reuniones que desee para evitar que tenga que dejar de hacerlo porque estén programadas a la misma hora. Evidentemente esto necesita un control; para ello se pregunta al propietario de la tarjeta (su nombre figura junto al tema) si está de acuerdo con el nuevo horario, siendo el que decida si se cambia de hora o no. También se puede añadir un tema a otro. Este es un ejemplo de un horario de un Open Space:

El horario quedará bien visible en la sala central para que cualquiera pueda consultarlo y decidir a qué asistir mientras se inician las reuniones. Cada uno dura aproximadamente una hora y media. La persona que propuso el tema se convierte en el nuevo facilitador de dicha reunión y será el que anote las ideas importantes en una pizarra. La reunión se inicia con un braimstorming donde cada uno anota las ideas que se le ocurren en unas tarjetas que se pegarán en la pizarra. Una vez expuestas las ideas, cada uno vota las cinco que desea debatir apuntando su voto en la respectiva tarjeta. Se dedicará una discusión de cuarenta y cinco minutos sobre los problemas más votados (se dedica quince minutos a cada problema). Los últimos minutos sirven para extraer las conclusiones del coloquio.

Una vez finalizado el Open Space cada facilitador expone las conclusiones sacadas de su reunión lo cual puede dar lugar a ideas u actividades que se han propuesto para resolver el problema inicial. A esta reunión final asisten todos los participantes de forma que todos aprenden de las ideas de todos. Esto facilita la generación de cambios alrededor de temas claves y la reflexión acerca de qué prácticas podrían ser mejores para la resolución de determinados problemas.

Si os interesa conocer más sobre este tema, os recomiendo y consultar el libro “Open Space Technoloy: A User’s Guide” escrito por Harrison Owen, creador de esta técnica; no obstante, también puedes ver el siguiente vídeo a modo de resumen rápido:


“No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”. Lyndon Johnson.

Pero, ¿cómo se produce la comunicación entre Arduino y Labview?

Escrito por indusele 19-01-2015 en arduino. Comentarios (0)

Después de ver un ejemplo básico de encendido de un LED en Arduino a través de un scada realizado en Labview, hoy voy a explicar en qué se basa la comunicación entre estos dos programas ya que , pese a ser algo muy teórico, puede ser de gran ayuda en aplicaciones más complejas:

Comunicación serie de Arduino

La comunicación serial se suele emplear para comunicar Arduino con un ordenador u otros dispositivos. Todas las placas Arduino tienen al menor un puerto serie también nombrado como UART el cual comunica los pines digitales 0(RX) y 1(TX) con el ordenador a través de USB. UART significa “Universal Asynchronous Receiver-Transmitter” y es un controlador de puertos y dispositivos en serie. Normalmente se encuentra integrado en la placa base y sirve para manejar las interrupciones de los dispositivos conectados al puerto serie y convertir los datos en formato paralelo en formato serie para que puedan ser transmitidos a través de los puertos y viceversa. Los UART son programables y debe configurarse la velocidad, la paridad, la longitud y los bits de parada. El UART viene incluido en el hardware de Arduino integrado en el chip, el cual permite la comunicación incluso mientras se trabaja en otras tareas, siempre que haya un espacio en el buffer de serie de 64 bytes:

“Para entender el uso del buffer normalmente se usa el ejemplo de la sala de espera del médico. Esta sala de espera es el buffer, que tiene una capacidad de 64 pacientes. Cada paciente es 1 byte. El médico va atendiendo cada paciente uno por uno por orden de llegada. La enfermera que deja entrar a los pacientes a la sala de espera son los baudios (la velocidad de recibir datos), cuando más grande sea la velocidad, más gente entra en la sala. Si la sala está completa con 64 pacientes y llegan más, estos serán rechazados (drop o loss).” (Diymakers, 2014)

El puerto es el nombre genérico para definir las interfaces, físicos o virtuales, que permiten la comunicación entre dos ordenadores o dispositivos. El puerto serie (o puerto serial) es una interfaz de comunicaciones de datos digitales donde la información es transmitida bit a bit, es decir, envía un único bit a la vez en lugar de varios bits simultáneos como ocurre con la transmisión en paralelo que envía varios bits simultáneamente. Esta secuencia de bits es la forma de enviar la información a través de los dispositivos.

La transferencia de datos a través de los puertos de serie se emplea con frecuencia asociándose sobre todo al estándar RS-232; no obstante, últimamente se ha optado por la comunicación USB la cual manda los datos como un flujo en serie debido a que es más rápida la transmisión. En el caso de Arduino MEGA se caracteriza por usar un microcontrolador ATmega16U2 que está programado como un convertidor de USB a serie, lo que significa que no utiliza el chip controlador de USB a serial FTDI debido a que la conversión se realiza a través de programación.

Hay que tener en cuenta, además, que Arduino MEGA tiene tres puertos adicionales además del RX(0) Y TX0(1):

Serial1 en los pines 19(RX) y 18(TX)

Serial2 en los pines 17(RX) y 16(TX)

Serial3 en los pines 15(RX) y 14(TX)

Además, para usar estos pines para comunicarse con un ordenador, se necesitará un adaptador adicional de USB a serie por no estar conectado al adaptador de la MEGA.

La biblioteca SoftwareSerial permite la comunicación en serie en cualquiera de los pines digitales del MEGA 2560. Este recurso de software permite la comunicación con múltiples puertos con velocidades de transmisión de hasta 115200 bps aunque tiene un par de limitaciones:

·  Durante el uso de múltiples puertos, sólo se puede recibir un dato y no varios a la vez.

·  No todos los pines soportan interrupciones, sólo se pueden emplear para RX: 0, 11, 12, 13, 14, 15, 50, 51, 52, 53, A8 (62), A9 (63), A10 (64), A11 (65), A12 (66), A13 (67), A14 (68), A15 (69).

¿Qué comandos debo emplear para la comunicación serie?

En las próximas semanas incluiré un ejemplo básico de encendido y apagado de un led a través de Labview y basado en toda la teoría que hemos visto hoy. ¡Hasta pronto!

“El hombre vulgar, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla.” Lao Tse

La cigarra y el robot termita

Escrito por indusele 13-01-2015 en Inventos curiosos. Comentarios (0)

¡Hola a todos! Antes de seguir con nuestros tutoriales me gustaría hablar de un invento que me ha llamado la atención estos días: los robots TERMES (o termitas en español).

Evidentemente, se llaman así porque un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) y del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente de la Universidad de Harvard se ha inspirado en el modo de trabajo que tienen estos insectos para la construcción de estructuras complejas. En este caso, las termitas emplean un método de “estimergia” que es una forma de comunicarse a través de la observación; cada individuo del grupo observa el trabajo de las demás y en función de lo que observa coopera modificando su entorno hasta formar estructuras subterráneas en las que vivir y tan impresionantes como estas:

Verdaderos rascacielos si pensamos en el tamaño de una termita y considerando que estos montículos pueden alcanzar hasta 2,5 metros de altura ¿no creéis?

Al igual que las termitas, los robots son capaces de actuar de forma autónoma sin tener que estar recibiendo órdenes de ningún capataz o supervisor. Simplemente tenemos que especificar la estructura tridimensional que queremos que construyan, y el propio sistema genera las órdenes automáticamente para que cada robot ejecute su tarea considerando la construcción de los demás dispositivos del sistema de forma paralela y para conseguir que trabajen de forma conjunta sin que se choquen. Es decir, nadie les dice cómo hacerlo sólo cómo no molestarse los unos a los otros. Es lógico pensar el alcance que puede tener el desarrollo de estos pequeños robots con la suficiente inteligencia artificial como para realizar su trabajo sin la necesidad de presencia humana. Me vienen a la memoria las obras en la Central de Fukushima o las operaciones espaciales, por ejemplo. Además, estos robots tienen la ventaja de que aunque uno o más robots fueran destruidos, al trabajar de forma autónoma, el resto del equipo finalizaría la construcción impuesta.

Y si como yo, tenéis que ver para creer…


Me quedo sobre todo con la observación que ha hecho la investigadora Radhika Nagpal y que puede servir como lección a todos nosotros: “La inspiración clave que tomamos de las termitas es la idea de que puedes hacer algo realmente complicado como grupo, sin un supervisor, y en segundo lugar que se puede hacer sin que todo el equipo discuta explícitamente lo que está pasando, sólo mediante la modificación del medio ambiente”

"Hasta el ser más insignificante puede cambiar el rumbo del futuro". Gandalf el Gris

EJEMPLO 5. Cómo encender un led mediante un control PWM desde Labview

Escrito por indusele 07-01-2015 en Labview. Comentarios (0)

Lo primero desearos un feliz año 2015 a todos. Espero que hayáis cargado las pilas porque hoy veremos los resultados de todo lo que hemos aprendido acerca de cómo utilizar Arduino en Labview.

Hace algunos meses, expliqué lo que era un control PWM e hicimos un ejemplo fácil de encendido de un LED para seguir aprendiendo a programar en la consola de Arduino. Por lo tanto, es el momento de realizar un ejemplo sencillo como el encendido de un LED a través de un control PWM pero esta vez en Labview.

Para ello, construyo tanto el Scada como el esquema de bloques. Lo primero que quiero es un control del PWM y una visualización de la señal.

A continuación tengo que cambiar el tipo de datos del control numérico a un byte sin signo (unsigned 8 por ser 1 byte igual a 8 bits) al ser con lo que trabaja Arduino:

Comprobaremos que cambia de color tanto al dar OK como al conectarse con el Waveform char ya que van a trabajar con el mismo tipo de datos y cada dato queda representado por un color. Paso a definir los pines con un bloque de input/output y señalo que voy a emplear en la conexión el pin 11 al ser una salida PWM. El pin se declarará mediante una constante numérica que sirve para decir si el pin es de entrada o salida. Para cambiar de input a output y viceversa tengo que dar doble click y donde se indica (me saldrá una lista desplegable con los ítems que añadí antes).

Por último, quiero que al pulsar stop se apague el LED:

Una vez que esté todo completado nos queda:

Si usáis una MEGA como hago yo, os saldrá un error al dar al run. Lo que tenéis que hacer es lo que vimos en posts anteriores, agregar un control VISA y un control para la propia placa tal y como se explicó anteriormente. Si no te acuerdas, siempre puedes revisar el vídeo resumen del ejemplo que hice:


“Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso.” Proverbio chino

¿Qué me pongo estas Navidades?

Escrito por indusele 15-12-2014 en Inventos curiosos. Comentarios (0)

No, no he olvidado que este es un blog de tecnología y no de moda pero a veces... estos dos conceptos van unidos tal y como mostraré en el divertido post de hoy.

¡Es la cuenta atrás antes de vacaciones! Estamos respirando el espíritu presente en las calles, el ambiente en el trabajo es festivo ya que es el momento de las cenas de compañeros y nos llega el olor a turrón y polvorones así que, por una vez, me voy a contagiar de este ambiente navideño y voy a hablar de los jerséis navideños electrónicos.

Desde que vimos esta escena de El diario de Bridget Jones no hemos vuelto a ser los mismos. Los hípster apuestan por lucir los típicos jerséis navideños tejidos por la abuela y ya se empiezan a vivir situaciones como esta:


No obstante, en la mayoría de los casos, no llegamos al nivel hortera de muchos estadounidenses quienes lucen con orgullo lo que llaman “Ugly Christmas Sweater”. Es hora de dejar al lado el buen gusto y mostrar con orgullo las prendas más horribles de las que uno pueda presumir. Renos, árboles de Navidad, muñecos de nieve… y todo esto es más fácil desde 2011 que se celebra el National Ugly Sweater Day, “un día divertido de corazón para ser uno mismo y no la versión corporativa y abotonada que has aprendido a despreciar” tal y como defienden sus organizadores.

¡Pero esto no acaba aquí! Coca cola ha llegado a crear una batalla de jerséis navideños donde cada uno puede crear su propio diseño desde este enlace. Si consigues ser el más votado incluso podrás conseguir que te lo fabriquen para lucirlo en todas las fiestas importantes que nos esperan… Por otro lado, ¿por qué nos vamos a conformar con un suéter a la antigua usanza y no aprovechamos las nuevas tecnologías? Y es que eso fue lo que se plantearon estos chicos adaptando la incorporación de un smartphone que permita añadir más originalidad si cabe:


Ya puedes tener el tuyo por 38,95 €. Increíblemente ese es su precio y, al parecer, tienen bastante éxito, aunque en mi opinión cualquiera puede fabricarse uno. Y es que… hoy quién no es hortera es porque no quiere ¡felices fiestas a todos! Nos vemos al regreso de vacaciones con nuevos inventos y nuevos tutoriales.

“La moda es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le da la gana.” Luis Buñuel