Blog de indusele

Blog personal

Noticias y proyectos personales

La impresora sin tinta

Escrito por indusele 05-05-2015 en Inventos curiosos. Comentarios (0)

¿Cuánta tinta se malgasta a diario en cada casa, en cada oficina…? Hosung Jung, Junsang Kim, Seungin Lee y Yonggu Do debieron de preguntarse lo mismo porque se han convertido en los artífices de una de las primeras impresoras sin tinta la cual basa su funcionamiento en la energía solar.

   

¿Alguna vez has intentado quemar algo utilizando una lupa para concentrar los rayos de sol? Pues así es como funciona este dispositivo. Los rayos del sol son empleados de dos formas. Por un lado, éstos se concentran para quemar el papel con lo que se evita el empleo de cartuchos de tinta. Por otro lado, dispone de una pequeña placa solar que transforma parte de esa energía solar en electricidad para cargar la batería mientras la impresora no funciona para, posteriormente, mover las partes móviles de forma similar a una impresora convencional para distribuir los rayos según se requiera.

   

Gracias a esto se consigue una impresora ecológica que no requiere de cartuchos de tinta, no necesita enchufarse debido al empleo de su pequeña batería y que puede emplearse con papel reciclado. ¿Problema principal? Es evidente, se encuentra en fase de desarrollo, evidentemente las impresiones en color no son posibles y sólo se puede emplear en los días soleados y en exteriores. Aunque, si lo meditamos, supone un gran avance en el desarrollo de dispositivos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

“La naturaleza es un diccionario. Uno dibuja palabras de ella.” Eugène Delacroix

¿Cuáles son los componentes de un sistema RFID?

Escrito por indusele 26-04-2015 en RFID. Comentarios (0)
Hace un par de meses escribí un pequeño post exponiendo de forma simplificada qué es el RFID. Hoy, voy a explicar de una forma un poco más detallada cómo funcionan los componentes principales de un sistema y qué tipos podemos encontrarnos en función de sus diferentes características.

Como recordaréis (si no es así os invito a leer mi post anterior), un sistema RFID se compone básicamente de un lector y un tag o etiqueta:

Vamos a ver cada componente del sistema de forma individual:

EL LECTOR

También llamado interrogador, es un dispositivo que se comunica por medio de señales de radiofrecuencia, con las etiquetas que se encuentran dentro del rango de acción. Sus aplicaciones dependen de su tipo de construcción:

·  BOBINA SIMPLE: compuesto por una bobina que permite la transmisión tanto de energía como de los datos por medio de acoplamiento inductivo.

·  BOBINA DOBLE: se compone de dos bobinas, en la que una se encarga de la energía y la otra de la transmisión de datos.

·  CONTROLADORES Y ANTENAS: se tiene un mayor alcance en cuanto a la lectura de las etiquetas. Además cuenta con interfaces adicionales con las cuales se puede tener una comunicación más avanzada a través de un ordenador. El controlador es quien genera la potencia necesaria para que, por medio de las antenas, se puedan leer y grabar datos en las etiquetas, procedimiento conocido como backscatter.

El lector puede emplearse fijo o de forma manual, además se comercializan en distintos formatos para adaptarlos a su uso:

ETIQUETA, TRANSPONDER O TAG

Está compuesta por una antena, un transductor de radio y un material encapsulado o chip. Transponder, es una palabra derivada o compuesta de dos procesos integrados en el mismo sistema:

·  Opción de transmisión

·  Opción de respuesta

Las etiquetas electrónicas llevan un microchip incorporado que almacena el código único identificativo, o cualquier otro proceso programado, como ya se ha explicado anteriormente, que actúe o identifique el producto al que están adheridas. El lector envía una serie de ondas de radiofrecuencia al tag que son captadas a través de la pequeña antena. Estas ondas activan el microchip que, mediante la micro antena y la radiofrecuencia, transmite al lector cuál es el código único del artículo. En definitiva, un equipo lector envía una señal de interrogación a un conjunto de productos y estos responden enviando cada uno su número único de identificación.

Tenemos tres tipos de etiquetas que pueden dividirse en dos categorías:

Los chips pasivos

Los chips pasivos de RFID no tienen suministro de energía interno. La corriente eléctrica mínima inducida en la antena por la señal de radiofrecuencia entrante (la proveniente del lector) ofrece energía suficiente, para el circuito integrado en la etiqueta para recargarse y transmitir una respuesta. La mayoría de chips pasivos emiten señales por retrodispersión de la onda portadora desde el lector. Esto significa que la antena tiene que ser diseñada tanto para recolectar energía de la señal entrante como para transmitir la señal de retrodispersión de salida.

Tienen la ventaja de ser más pequeñas (la antena es menos voluminosa), alcanzar mayores distancias (3 metros o más), y soportar velocidades de transferencia de hasta 2Mbit/s, pero son más costosas de fabricar.

Los chips activos y semipasivos

A diferencia de los chips de RFID pasivos, los chips de RFID activos tienen su propia fuente de energía interna que se usa para potenciar los circuitos integrados y transmitir la señal de respuesta al lector. Las comunicaciones de etiquetas activas al lector son normalmente mucho más confiables (es decir, hay menos errores. Dependiendo del diseño, un tag activo puede transmitir su identificación y datos adicionales sin ser interrogado por un lector. Estos tags son llamados “beacon” tags y pueden transmitir su señal a intervalos prestablecidos. Otros tags activos esperan a que el interrogador los consulte para activarse y transmitir su señal.

Por otro lado, las etiquetas activas poseen fuentes de energía y emisores de radio a frecuencias más potentes. Evidentemente son más costosas de fabricar, pero tienen la ventaja de no necesitar ser activadas por el lector, y tienen la posibilidad de interactuar con otras etiquetas dentro de su área de operación, que puede llegar incluso hasta los 100 metros.

Los tags activos poseen una mejor relación señal/ruido por lo que, generalmente, se utilizan en entornos difíciles, sobre todo en cercanía a metales, y para comunicarse a través de grandes distancias. También se utilizan para localizar activos en tiempo real (Real-Time Location Systems).Esto implica que sean un ejemplo típico de tags utilizados en sistemas de peaje para el control automático de. El inconveniente es que los tags activos resultan más costosos.

No obstante, la gran ventaja de los tags es que se comercializan en múltiples formas y con gran número de diseños diferentes lo que permite a cada empresa incluso personalizarla como una estrategia más de márketing:

LA BASE DE DATOS

Una vez el lector ha recibido el código único del producto, lo transmite a la base de datos, donde se han almacenado previamente las características del artículo en cuestión: fecha de caducidad, material, peso, dimensiones, localización, etc., dependiendo también a qué se aplique esta tecnología. De este modo se hace posible consultar la identidad de algo o alguien en cualquier momento, ya sea el caso de una aplicación a un producto o a una persona.

En los próximos días veremos las ventajas de un sistema tan básico como este debido, en parte, a que puede aplicarse a cualquier aplicación que nos imaginemos. ¡Hasta pronto!

La fuerza de las olas

Escrito por indusele 20-04-2015 en Energía. Comentarios (0)

    

Cuando nos piden que nombremos tipos de energías renovables inmediatamente se nos ocurren la solar o la eólica o, si estamos inspirados, la geotérmica pero siempre aparece como última idea la undimotriz. Hace unos días vi una noticia en La voz de Galicia que me alegró mucho la cual informa de la construcción de un parque de energía undimotriz en el puerto de Punta Langosteira (A Coruña) donde se van a probar distintos prototipos que permitan el desarrollo de generadores para el aprovechamiento de las olas. Si nos paramos a pensar que España tiene unos 7.905 km de costa parece lógico que se invierta en este tipo de soluciones.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA UNDIMOTRIZ?

Todos aprendimos en el colegio que “la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Por lo tanto, la energía undimotriz aprovecha la energía cinética inherente a la oscilación de las olas para convertirla en energía eléctrica. Al ser un proceso que no requiere combustión como ocurriría con la energía térmica, la convierte en una fuente de energía con 0 emisiones de CO2. También podemos pensar que ya no dependemos de si luce el sol o sopla el viento como ocurriría con la energía solar y eólica respectivamente aunque esto no es del todo cierto. Las olas se generan como consecuencia del impacto del viento sobre el agua por lo que el hecho de que esta oscilación no sea constante va a suponer el principal problema para el desarrollo de la energía undimotriz. Por otro lado, tampoco podemos predecir la fuerza de las olas con anterioridad por lo que no podemos calcular la energía que obtendremos pudiendo generar más o menos energía que la demandada. Se estima que en ciertas zonas específicas la energía cinética almacenada en el movimiento del oleaje supera los 70 MW/km2.

SISTEMAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA UNDIMOTRIZ

Pese a estos inconvenientes, se han desarrollado varios mecanismos para la obtención de energía undimotriz aunque cada vez están apareciendo más. Estos son algunos de los más comunes:

1.  Sistema captador atenuador o Pelamis:

Es una estructura flotante en forma de tuberías unidas por unas articulaciones hidráulicas que aprovechan su movimiento de vaivén para bombear aceite de alta presión a través de motores hidráulicos que están instalados junto a unos generadores eléctricos. Se encuentra en la superficie del agua semi sumergido anclados a través de una serie de cables y pesas al fondo marino para evitar su desplazamiento. Se pueden conectar varios dispositivos en serie aunque lo convencional es que no sobrepasen un largo de 120 m.

2.  Sistema de rebase de oleaje o Wave Dragon:

Básicamente se trata de un embalse con un canal de entrada el cual se estrecha para que la altura de las olas aumente cuando se acerquen a éste. Con esto se consigue aprovechar más fuerza en las turbinas, en este caso de tipo Kaplan, pudiendo compararlo con un sistema de una planta hidroeléctica. No tiene apenas componentes móviles por lo que apenas necesita reparaciones o mantenimiento.

3.  Columnas de agua oscilante:

Consiste en una generación en dos pasos. Al entrar la ola dentro de la columna, se fuerza al aire presente en ésta a pasar por una turbina Wells y a incrementar la presión dentro de la columna. Cuando la ola se retira, el aire tiende a ocupar el volumen que ha quedado libre por lo que vuelve a pasar por la turbina la cual tiene unas características especiales que hace que el giro siempre se produzca en la misma dirección para facilitar la generación de electricidad.

4.  The Oyster

Como su nombre indica, se trata de una máquina con forma de ostra que se ancla al fondo del mar y actúa como péndulo moviéndose de un lado a otro según la fuerza de las olas. Estas placas móviles se unen a una bomba de pistón donde se recoge la energía cinética producida para ser transformada en energía eléctrica a través de un generador o un generador unido a una turbina. Normalmente se diseña en módulos lo que permite su fácil ampliación y mantenimiento. Han sido muy empleadas en Escocia, región famosa por sus avances en sistemas de generación undimotriz.

Nada mejor para entenderlo que verlo:

           

Como veis, la energía undimotriz tiene un gran potencial. No perderemos de vista ni el proyecto de Punta Langosteira, ni el de Mutriku el cual se muestra en el vídeo anterior. Me gustaría acabar con un fragmento de uno de mis libros favoritos, el cual siempre me ha hecho reflexionar mucho sobre el poder de las olas:

“Según mi supuesto sobrino, para construir un rompeolas, determinar exactamente el lugar donde debía ser erigida aquella armazón de bloque de piedras superpuestas o unidas con mezcla, no era suficiente, ni siquiera necesario, el menor cálculo técnico. Lo indispensable era el “ojo” del práctico, especie de brujo, chamán, adivinador, a la manera del rabdomante que detecta los pozos de agua oculta bajo la superficie de la tierra (…) – como lo venía haciendo desde hacía medio siglo en la costa de Lima el viejo Arquímedes – dónde construir el rompeolas para que las aguas lo aceptaran y no le sacaran la vuelta arenándolo, socavándolo, doblegándolo por los flancos, impidiéndole cumplir su cometido de rendir al mar.”

Travesuras de la niña mala por Mario Vargas Llosa

Si Mickey Mouse fuese un robot

Escrito por indusele 12-04-2015 en Otros. Comentarios (0)

Aunque estos días apenas me queda tiempo libre para investigar, me gustaría compartir con vosotros la reinterpretación que hace el ilustrador Yves-José Malgorn de cómo serían ciertos personajes ficticios si fuesen robots. ¡Hasta pronto!

Robot Anatomy: Mickey Mouse

¡Feliz lunes de Pascua!

Escrito por indusele 06-04-2015 en Inventos curiosos. Comentarios (0)

Hoy me ha parecido interesante, por el día que es, enseñaros algunos “huevos de Pascua” que podemos encontrarnos en distintos dispositivos y programas. Pero, ¿qué es un huevo de Pascua? Los huevos de Pascua son pequeñas bromas de los programadores, pequeños mensajes o juegos ocultos difíciles de encontrar pero que siempre nos sacan una sonrisa si somos capaces de conseguir que no pasen desapercibidos. Los huevos de Pascua pueden ser imágenes, figuras en movimientos, mensajes ocultos o incluso juegos. Por ejemplo, en Macintosh servían para acceder a una fotografía del equipo de desarrolladores. Evidentemente se llamaron “huevos de Pascua” debido a que tal día como hoy es tradicional buscar huevos pintados por la casa en muchos países. Estos son algunos:

HUEVOS DE PASCUA EN GOOGLE

Google siempre se ha caracterizado por sus bromas y creatividad y están continuamente sacando huevos de Pascua muy vistosos y originales. Hoy voy a enseñar algún ejemplo fácil:

Si quiero dar la vuelta a la pantalla sólo tengo que teclear “do a barrel roll” o para inclinar la pantalla para aprovechar a dar algún sustillo a algún incauto “tilt”. ¿Tienes que explicarle a alguien qué es algo recurrente? Busca "recursion" en Google. Si tu problema es que estás aburrido siempre puedes ir a “imágenes” y buscar “atari breakout”. Otra opción puede ser buscar cómo ir desde Nueva York a Tokio en Google Maps… Vamos a ver un vídeo:

HUEVOS DE PASCUA EN WINDOWS 7

Este huevo de Pascua posiblemente sea el más conocido y práctico: el “Modo Dios” de Windows. Creamos una carpeta, por ejemplo, en el escritorio para localizarla y la llamamos “GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}”. La carpeta cambiará su icono lo que nos servirá de comprobación de que hemos seguido bien los pasos y está bien nombrada. Si accedemos a ella vemos las múltiples opciones que nos ofrece el “God Mode”.

HUEVOS DE PASCUA EN ANDROID

Los huevos de Pascua en Android dependen de la versión que tengas por lo que pueden salirte distintos si los comparas con los de tus amigos o los de tu tablet y smartphone, por ejemplo. Para descubrirlos simplemente tienes que seguir los siguientes pasos:                                

A continuación tienes que pulsar consecutivamente la opción “Versión de Android” y aparecerá el huevo de Pascua correspondiente (puede ser un dibujo, un pequeños juego… todo depende de la versión).

HUEVOS DE PASCUA PARA CINÉFILOS Y SERIÉFILOS

Para acabar, os dejo algunos huevos temáticos que me han gustado. El primero es para fans de Dr. Who: ahora puedes visitar la tardis con tan solo entrar en este enlace de Google Maps. Estos y muchas más chorradas en el vídeo de “La red de Mario”. Si por el contrario te gusta más Star Wars prueba estos pasos:

 

Después de haberlo activado, en la búsqueda de “Inicio” teclea “telnet towel.blinkenlights.nl” y disfruta del espectáculo. No es un huevo de Pascua en el sentido estricto pero seguro que te gusta.

Por último, si eres fan de la película “Guía del viajero intergaláctico” de Douglas Adams, te recomiendo que busques en google o en la búsqueda por audio de tu smartphone “the answer to life, the universe, and everything” para comprobar cuál es la respuesta a todo ;)

Como veis existen miles de huevos de Pascua escondidos por los distintos programas y gadgets que utilizamos cada día. Todos podemos encontrar alguno nuevo, bien por resultado de la casualidad, o por la búsqueda continua. Así que disfrutadlos y ¡manos a la obra!

“El único deber es el deber de divertirse terriblemente.” Oscar Wilde