Blog de indusele

Qué hacer ante un error “avrdude stk500_getsync() not in sync resp=0x00” en Arduino

Actualmente me encuentro preparando nuevos contenidos para el blog, lo que me ha llevado a experimentar con una placa RFID-RC522 para poner en práctica lo que hemos visto hasta ahora de RFID y de Arduino en post anteriores. En una de las primeras pruebas me encontré que al compilar aparecía un error que hasta ahora no había visto: “avrdude stk500_getsync() not in sync resp=0x00”.

Investigando en foros comprobé que es un error usual que puede deberse a falta de comunicación. Algunos usuarios llegaron a asustarse llegando a desesperarse porque su placa “no reacciona”, porque tuvieron que volver a instalar el compilador con todos los drivers de forma manual o porque algún usuario le indicaba que este error podía deberse a que su ATmega16 podría haberse roto con lo que tendrían que comprar otra placa…

Como siempre, antes de desesperarme, empecé a revisar lo más básico y ese fue el problema así que si os encontráis con este error probar mi solución antes de desinstalar o resetear nada.

Leí en algún lado que el error podía deberse a un cambio de identificación en el puerto así que lo primero que comprobé fue que éste correspondiera con el que había configurado al instalar la consola de Arduino: CORRECTO. No sé muy bien la razón pero aproveché a comprobar la configuración de la placa y ahí estaba el error. Resulta que estaba intentando cargar el código en una placa Arduino UNO y mi placa es una Arduino MEGA 2560 con lo que la comunicación no se podía establecer. Cambié la configuración y no hubo ningún problema más. Os dejo un vídeo con los pasos:

Siempre se mete la pata en lo más básico. Estoy segura de que no se me olvidará comprobar la configuración de la consola cada vez que la abra.

“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.” Goethe

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: