Blog de indusele

Caminos de estrellas

Viendo la foto de abajo y leyendo el titular del post de hoy puede parecer que tiene un título muy poético ya que resulta imposible pensar que el sendero que podemos ver luzca al llegar la noche. Pero te equivocas, se trata de un titular muy descriptivo.

Hoy os voy a hablar de Starpath. Este “spray” ha sido diseñado por la compañía británica Pro-Teq y sirve para llevar luz a aquellos caminos antes tétricos donde reinaba la oscuridad. Se basa en una sustancia capaz de almacenar la luz ultravioleta de los rayos del sol de modo que, la superficie donde se aplique, brille al llegar la noche. Esta sustancia se compone de una base poliuretano para facilitar la adhesión al terreno, una segunda capa con agregados como gravas y arenas junto con partículas capaces de absorber las radiaciones solares (bioluminiscentes) y una última capa impermeable para conseguir que el brillo sea más duradero a través de un sellado que aumenta la resistencia al desgaste y al agua. Veamos el aspecto del mismo sendero, una vez llegada la noche:

Los más optimistas están barajando la posibilidad de que Starpath sea un sustitutivo a la iluminación urbana debido a su funcionalidad y a que tiene un menor impacto ambiental y visual. Evidentemente supone un gran ahorro de electricidad no solo por estar basado en energía solar reminiscente, sino también por el ahorro de energía en la construcción. Puede incorporarse a casi cualquier tipo de vía (asfalto, hormigón, madera…) de forma muy rápida. Se ha demostrado que la adaptación de un sendero de 150 m2 se realizó en tan solo 30 minutos estando listo para su uso cuatro horas después y con un precio de 70 £ / m. Y, por último, como ha dicho su propietario Hamish Scott sirve para recuperar las vías abandonadas que han llegado al final de su vida.

Sin embargo, hay que destacar que gran parte de la problemática de esta sustancia es que se ajusta a la luminosidad. Esto significa que en los días más soleados absorberá más luz pero en días nublados… Además, no se están logrando niveles lumínicos suficientes para su incorporación en autovías y carreteras. No obstante esto hace que la contaminación lumínica se reduzca y que siga siendo perfecto para las denominadas áreas de paso. Como siempre, y para acabar, un veamos un vídeo a modo de resumen:


Parece evidente la problemática al querer incorporarlo a vías más concurridas o alejadas de exposiciones solares como en el caso de túneles. Conscientes de este problema, los investigadores de Pro-Teq están probando este sistema en un sendero de Victorian Park en Cambridge (Inglaterra) lo cual resulta muy práctico debido a que los caminos de este tipo se encuentran en ambientes con gran vegetación, lo que suele complicar la incorporación de farolas. De todos modos, dejando estos inconvenientes a un lado y después de ver que en un futuro cercano podemos disponer de un spray con luz (o con wifi como vimos en posts anteriores), me quedo con lo que dice Hamish Scott en referencia a Starpath…

“Cuanto más oscura sea la noche, más brillará el camino.”

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: