Blog de indusele

¿Sabes ya qué tipo de adoptante de innovaciones eres?

En post anteriores reflejé mi opinión acerca de la importancia de innovar y dije que no cualquiera puede conseguirlo ya que, en mi opinión, se necesita una mente creativa y valiente. Es lógico que no todos quieran dedicarse al mundo de la innovación pero, por otro lado, las innovaciones influyen en nuestra vida y cada uno las asimilamos de una forma diferente. ¿Sabías que existe una clasificación de tipos de adoptantes de innovaciones?

En el gráfico anterior se muestra, a modo de ejemplo y tomando como base la teoría desarrollada por Everett Rogers, las categorías de adoptantes de innovaciones de las que vamos a hablar y se refleja en qué momento se lanzan a adoptar dicha innovación. Repasemos uno por uno:

Los innovadores

Se encuentran en la parte alta del gráfico dado que son los pioneros en adoptar una innovación. Les gusta experimentar la incertidumbre de si han realizado una buena compra o no y del alto grado de complejidad de la innovación recién adquirida. No les importa gastar sus ahorros en dichos artículos por lo que son capaces de asumir las pérdidas si la innovación no logra el éxito esperado. Se encuentran bien integrados en un sistema social particular y son buenos consejeros a la hora de recomendar el producto llegando a aportar incluso nuevas ideas sobre el mismo. No obstante, no disponen de un alto poder de convicción debido a que son algo impulsivos y no se basan en experiencias previas. Para poner un ejemplo, me imagino en esta categoría a los llamados geeks. ¿Quién no conoce a alguien que se deja su sueldo en nuevos gadgets? Rogers estima que el 2,5% del total de adoptantes son los primeros en emplear una nueva tecnología.

Los primeros adoptantes

A diferencia de los innovadores, disponen de más influencia a la hora de ejercer el liderazgo de opinión dado que son muy respetados por sus conocimientos. Para ello, siempre optan por adquisiciones con mayor probabilidad de éxito por lo que sus sugerencias son más seguras que las de los innovadores. La mayor parte de adoptantes esperan a la opinión de este grupo para basar su decisión. Probablemente este grupo englobe a los bloggers de tecnología o, como yo los he denominado, techno trenders. Rogers calcula que suponen un porcentaje del 13,5%.

Mayoría temprana

El siguiente 34% es el de la mayoría temprana. Este perfil se trata de adoptantes que adquieren una innovación algo antes que el individuo medio. Quieren ser los primeros aunque esperan a la opinión de los primeros adoptantes por lo que no tienen poder de convicción sobre el resto de individuos. Seguro que estás pensando en todos esos youtubers que se han apuntado a la moda del unboxing para demostrar que son de los primeros en lograr el último smartphone aunque desconocen la mayor parte de los beneficios tecnológicos del modelo que acaban de comprar.

Mayoría tardía

Conforman un tercio del total de adoptantes. Son escépticos aunque se dejan llevar por la presión que ejerce el resto de individuos. Son los típicos que adquieren un gadget para no sentirse aislados del grupo mayoritario social, aunque en muchas ocasiones se debe a la falta de recursos que les imposibilita ser los primeros en adquirir la innovación de la que ya todo el mundo habla.

Rezagados

Se trata del último 16% del total. Se basan en experiencias pasadas en lugar de dejarse convencer por la mayoría y no disponen de ningún liderazgo de opinión aunque no les interesa ya que acogen la innovación con un elevado escepticismo. La seguridad en el funcionamiento es su preocupación principal.

Evidentemente, esto no se trata más que de un esbozo y en ningún momento he pretendido desairar a los individuos de una categoría para ensalzar a los de otra. En mi opinión, el ser humano es lo suficientemente complejo para presentar rasgos de varias categorías, o de distintas, según el tipo de innovación. Por otro lado, respecto a los ejemplos que he utilizado, simplemente he tratado de que se comprenda de forma más simple y divertida la teoría de Rogers. Es curioso plantearse a qué categoría pertenecemos. Yo ya lo he hecho, y tú… ¿qué tipo de adoptante de innovaciones eres?

“¿Quién soy? Estoy tratando de averiguarlo.” Jorge Luis Borges

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: