Blog de indusele

¿Es posible comunicar Arduino y Labview?

Por supuesto, y esto nos permite aprovechar todas las ventajas de las que hemos hablado tanto de Arduino como de Labview. Hoy vamos a ver cómo conseguirlo.

En primer lugar nos tenemos que ocupar de la instalación del programa en nuestro ordenador desde la página web de National Instruments. En segundo lugar, se conectó el Arduino al ordenador a través del cable USB por el que se cargará el programa o sketches que realizamos para nuestra aplicación particular.

El siguiente paso es la instalación de la toolkit gratuita de Arduino, NI LabVIEW Interface for Arduino Toolkit la cual se puede adquirir también en la web de National Instruments. Esta toolkit permite establecer una interfaz con el microcontrolador Arduino usando Labview o, explicado de forma más simplificada, adquirir los datos del microcontrolador Arduino y procesarlos en el entorno de programación gráfica de Labview. Una vez instalada, se debe instalar un Firmware en Arduino el cual está dentro de una carpeta en el directorio donde se han instalado los componentes del toolkit, la cual se llama LVIFA_Base y se encuentra dentro de vi.lib y en la ruta de Archivos de Programa. Cargamos el firmware \ LabViewvi.libLabVIEW Interface for ArduinoFirmwareLVIFA_Base en nuestro Arduino como si fuera un programa y abrimos uno de los archivos que están dentro de la carpeta LVIFA_base. El último paso es compilar, cargar en Arduino y ajustar la velocidad del puerto serie de nuestro Arduino ya que  en Labview por defecto se trabaja a 115200; se cambian por lo tanto los 9600 que muestra el puerto serie en el administrador de tareas por los 115200 que muestra Labview para un correcto funcionamiento y buscamos qué puerto COM utiliza Arduino para después usar esta información en Labview. A continuación se presentan un tutorial paso a paso del proceso seguido:

Descarga de VI Package Manager

Se trata de un administrador de herramientas que gestionará la instalación del toolkit de Arduino. En la web se permite la descarga de forma gratuita y para la última versión. Aunque en un principio pueda parecer que el hecho de emplear una versión 2014 para Labview 2013 sea un motivo de errores esto no es así. No obstante, tal y como se informa junto al link de descarga, es necesaria una versión de 2011 como mínimo (requisito con el que se cumple).

Instalación de Labview Interface for Arduino

Al abrir el VI Package Manager se busca “Arduino” para localizar la toolkit tal y como se observa en el vídeo resumen (al final del post). Tenemos que acceder a la ventana de instalación de la toolkit.

Por otro lado y para evitar problemas es importante hacer una serie de modificaciones previas en Labview. Debería aparecer una configuración como la que se ilustra excepto en el valor destacado en naranja ya que se trata de la dirección IP del ordenador desde el que se trabaja, por lo que será distinto. Después de esto ya se puede realizar la instalación tal y como se indicó al inicio de este apartado.

Cómo conseguir que Arduino y Labview “se entiendan” o hablen el mismo lenguaje.

Simplemente se tienen que descargar una serie de códigos que deben ejecutarse en el compilador de Arduino y que se puede ver en el resumen del ejemplo que he realizado como comprobación; si se han seguido los pasos anteriores y se ha efectuado correctamente las instalaciones pertinentes Arduino aparecerá en la paleta de funciones del Labview. No obstante, los ejemplos que nos encontraremos están desarrollados para Arduino UNO. Para un Arduino MEGA se debe colocar un elemento adicional: un control de VISA y un control de la propia placa. VISA es una herramienta específica de Arduino que funciona como una especie de OPC. El OPC es un estándar de comunicación en el campo del control y supervisión basado en tecnología Microsoft y que ofrece una interfaz común que permite que distintos equipos individuales puedan compartir datos a través de una arquitectura cliente-servidor. Esto significa que puedo compartir datos entre elementos de distintas marcas comerciales (la mayoría han incluido OPC en sus productos) solucionando el problema de la adaptación de drivers. Se puede descargar VISA de forma gratuita aquí.

Podéis ver el siguiente vídeo resumen con los pasos seguidos:


¡Ya lo tenemos instalado! En los próximos días os explicaré alguna cosilla más y subiré un ejemplo sencillo de control mediante Scada desde Labview usando la placa Arduino que hemos adquirido (en mi caso, la MEGA).

Como veis, a veces tenemos que plantearnos si se pueden usar varias herramientas de forma conjunta puesto que las ventajas que nos pueden dar pueden marcar la diferencia en nuestras aplicaciones; como dice el refrán, “La abeja de todas las flores se aprovecha”.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: