Blog de indusele

Introducción a Labview

Labview es un lenguaje G, lo que significa que se trata de un lenguaje gráfico de programación o, lo que es lo mismo, un programa para realizar Scadas. La diferencia básica con los programas convencionales es que no se configura mediante forma escrita sino dibujado lo que permite trabajar con una serie de bloques prediseñados que representan el Sistema de Control de forma visual, lo que simplifica la labor de control y la comprensión y asimilación del funcionamiento del sistema.

Los programas se dividen en Panel Frontal y Diagrama de Bloques. También se hablará de instrumentos virtuales o Vis que son representaciones de instrumentos físicos de medición como osciloscopios y multímetros.

Panel Frontal

Es la propia interfaz con el usuario, la forma de comunicar las máquinas con el operario cuando el programa se está ejecutando lo que implica que define los controles empleándolos como entradas y los indicadores como salidas o, explicado de forma más sencilla, recoge las entradas procedentes del usuario y representa las salidas proporcionadas por el programa. Normalmente, los controles son botones, ruletas y barras deslizantes que simulan los dispositivos de entrada de instrumentos y suministran los datos al diagrama de bloques del VI; los indicadores generalmente son gráficas, tablas, LEDs y secuencias de estado que simulan dispositivos de salida de instrumentos y muestran los datos que el diagrama de bloques adquiere o genera.

En resumen, como ya hemos visto, el panel frontal estará formado por una serie de botones, pulsadores u otros elementos gráficos definidos como control o indicador. Los controladores servirán para introducir parámetros mientras que los indicadores mostrarán resultados producidos (datos recogidos o resultados de alguna operación). Dispondremos de todo tipo de controles indicadores a los que asignaremos un terminal en el diagramas de bloques de forma que se pueda diseñar un proyecto en el Panel Frontal donde los controles e indicadores serán las entradas y salidas respectivamente con las que se ejecutará el programa general. A esto se le llama asignar al diagrama de bloques mediante terminales.

Los objetos en la ventana del panel frontal aparecen como terminales en el diagrama de bloques siendo meros puertos de entrada y salida que intercambian información entre el panel frontal y el diagrama de bloques. Los terminales son análogos a los parámetros y constantes de los lenguajes de programación y existen distintos tipos, como de control o indicador y de nodos. Los datos proporcionados en los controles del panel frontal pasan al diagrama de bloque a través de éstos empleándose en las funciones definidas y transfiriéndose a los terminales de salida.

Diagrama de bloques

Es el propio programa en el que se define la función que tiene que desempeñar el Sistema. En él se colocan los iconos que realizan una determinada función y se interconectan elaborando un código de control del programa. Por lo tanto, el diagrama de bloques incluirá funciones y estructuras integradas en las librerías que incorpora Labview. Hay que tener en cuenta que “en el lenguaje G las funciones y las estructuras son nodos elementales. Son análogas a los operadores o librerías de funciones de los lenguajes convencionales”.

El diagrama de bloques se construye conectando los distintos objetos entre sí de forma que la transmisión de datos se produce a través de esas funciones; respecto a las estructuras, son similares a los lenguajes de programación escritos, a las declaraciones causales y a los lenguajes convencionales de forma que el código se ejecutará de forma condicional o repetitiva empleando bucles.

Los objetos del diagrama de bloques incluyen terminales, subVIs, funciones, constantes, estructuras y cables, los cuales transfieren datos junto con otros objetos del diagrama de bloques. Después de crear la ventana del panel frontal, se añadirá el código valiéndose de las representaciones gráficas de funciones para controlar los objetos del panel frontal quedando éste contenido en la ventana del diagrama de bloques.

Paletas

Son las herramientas proporcionadas en Labview para la edición de los objetos tanto del panel frontal como del diagrama de bloques. La paleta de controles contiene los controles e indicadores empleados para la creación estando dividida en varias categorías en función de las necesidades de la aplicación.

Por otro lado, la paleta de funciones contiene los Vis, funciones y constantes que se utilizan para la creación del diagrama de bloques. Al igual que la paleta de controles, también contiene distintas categorías para facilitar la búsqueda según las necesidades.

Ventajas de emplear Labview

  • Se reduce el tiempo de desarrollo de las aplicaciones por su facilidad de aprendizaje y por su naturaleza intuitiva.
  • Dota de gran flexibilidad al sistema, permitiendo cambios y actualizaciones tanto del hardware como del software.
  • Da la posibilidad a  los usuarios de crear soluciones completas y complejas.
  • Con un único sistema de desarrollo se integran las funciones de adquisición, análisis y representación de datos.
  • Es sistema está dotado de un compilador gráfico para lograr la máxima velocidad de ejecución posible.
  • Presenta la posibilidad de incorporar aplicaciones escritas en otros lenguajes.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: